_
_
_
_

Socialistas y comunistas solicitan precisiones al Gobierno sobre el relevo de Castedo

Los grupos parlamentarios Socialista y Comunista del Congreso de los Diputados han presentado sendas interpelaciones al Gobierno sobre el relevo en la dirección general del Ente Público RTVE. La interpelación del PSOE, firmada en primer lugar por Alfonso Guerra, pide que conteste el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, mientras la comunista, firmada por Santiago Carrillo, reclama una respuesta de Calvo Sotelo.

Asimismo, los comunistas presentarán hoy, por medio de su portavoz, Jordi Solé Tura, una petición para que se dé a su interpelación la máxima urgencia y se trate con prioridad a cualquier otro tema. De triunfar esta posición en la Junta de Portavoces y en la Mesa del Congreso, supondría que esta cuestión se antepondría al debate sobre el ingreso en la OTAN, que comienza hoy en el Pleno.La interpelación socialista se plantea en relación con la dimisión de Fernando Castedo como director general de RTVE. Indican los socialistas que, al tratarse de un medio público como el de RTVE, regido por un estatuto, las presiones habidas por parte del Gobierno para conseguir esta dimisión, según declaraciones del propio interesado, suponen de hecho la vulneración de la legalidad vigente.

En consecuencia, preguntan al ministro si conoce los motivos que han llevado al presidente del Gobierno a exigir la dimisión, si la decisión de exigirla fue tomada en Consejo de Ministros; si conoce el ministro las normas establecidas para el cese del director general de RTVE; si tiene conciencia de que la presión sobre Castedo supone una vulneración del derecho, y si tiene conciencia de que la violación de la legalidad supone una quiebra del sistema de libertades.

Por su parte, el Grupo Comunista entiende que el decreto de nombramiento de Carlos Robles Piquer como sucesor de Castedo carece de fundamento jurídico, por lo que este partido también presentará un recurso contencioso-administrativo, según manifestó ayer a EL PAIS Antonio Kindelán, representante del PCE en el Consejo de Administración de RTVE.

Los comunistas basan su interpelación en que, la carta del Gobierno comunicando el relevo tiene fecha del día 22 de octubre, cuando la carta de dimisión de Castedo está fechada el día 23, lo que haría jurídicamente inválida la comunicación del Gobierno.

En cuanto a cuestiones de fondo entiende el Grupo Comunista que en este caso se ha ido contra el Estatuto de RTVE, donde se establecen todo tipo de garantías para que el nombramiento de director general se haga con el máximo de consenso. Aunque pueda haberse satisfecho la letra de la ley, entienden los comunistas que ésta podría entenderse violada desde el momento en que la salida de Castedo de su puesto es realmente un cese, que se produce precisamente por haber intentado cumplir el Estatuto de RTVE, y sin que concurra ninguna de las causas previstas en el mismo para destituir al director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_