_
_
_
_

Peores perspectivas económicas en la República Federal de Alemania

En su "dictamen de otoño" cinco institutos económicos de la República Federal de Alemania pronostican un promedio de 1.600.000 parados para el próximo año, un crecimiento del producto nacional de sólo un 1% y una inflación del 4,5%.En el informe de otoño de los llamados "cinco sabios" sobre "la situación de la economía mundial y alemana occidental en otoño de 1981" se llega a la conclusión de que en la RFA la economía "se encuentra todavía en una situación de marcada debilidad. La producción total está estacionada desde hace un año, desciende el nivel de ocupación y la cifra de parados se aproxima rápidamente hacia 1.500.000".

Los motivos para esta situación, según "los sabios", no son solamente "el drástico encarecimiento de la energía y el desfavorable desarrollo de la economía mundial", sino también "la conducta seguida en las negociaciones tarifarias y la política económica".

Los expertos consideran que los aumentos salariales de este año en la RFA, que quedaron por debajo de la tasa de inflación, fueron una presión muy fuerte sobre los ingresos empresariales.

Uno de los institutos, el de economía mundial de la Universidad de Kiel, es el más pesimista en sus pronósticos y, en divergencia con los cuatro restantes, pronostica para 1982 un crecimiento negativo de -1% del producto nacional. Los cuatro institutos restantes piensan que habrá un incremento del 1%, lo que todavía queda por debajo de las expectativas del Gobierno Federal.

Las esperanzas de mejora de los cuatro institutos económicos se basan en cinco suposiciones:

1. El comercio mundial aumentará notablemente en 1982 y la RFA participará ampliamente de esta expansión.

2. Se mantendrá la tendencia alcista de la cotización del marco respecto al dólar, en base a las diferencias de la inflación entre Estados Unidos y la RFA, a favor de la economía alemana, y la mejora en la balanza de pagos de la RFA. Los institutos calculan que la cotización del dólar tenderá hacia los dos marcos, mientras que ahora oscila hacia 2,30.

3. La política del Banco Federal, que favorecerá la cotización del marco y esto traerá un descenso de los intereses.

4. El mantenimiento de las tendencias consolidatorias en la política financiera, como se desprende de las decisiones y manifestaciones sobre el presupuesto de 1982.

5. Un incremento menor de los salarios en 1982.

Los "sabios" consideran que la fuerte cifra de inflación de este año, un 6,5% actualmente, fomentará demandas elevadas de los sindicatos, pero frente a este dato están las altas cifras de parados y los reducidos beneficios empresariales. A pesar de esta esperanza de crecimiento económico, los expertos pronostican un empeoramiento de la situación en el mercado laboral, con una media de parados de 1.600.000 para el próximo año. El instituto de Kiel va más lejos en sus previsiones pesimistas y calcula 1.750.000 parados.

En la presentación de su dictamen ante la Prensa, ayer en Bonn, los expertos se pronunciaron en contra de "un activismo en la política económica", lo que explicaron como una negativa a toda clase de programas coyunturales para conseguir efectos a corto plazo, que "sólo serían humo de pajas". Para 1982 se calcula un índice de inflación en la RFA del 4,5%, dos puntos por debajo de las últimas cifras conocidas de este año, que llegaban a un 6,5% de inflación.

Para el conjunto de la economía de Europa occidental (con la exclusión de España, Portugal y Grecia) los expertos alemanes calculan una inflación media del 9,6%. Italia marcha en cabeza con un 17%; Suiza y la RFA se mantienen con un 4,5% los porcentajes más bajos, y para Estados Unidos prevén un 8,5% de inflación. Sobre la economía de Europa occidental, los expertos de la RFA esbozan una "mejora de la coyuntura". Para 1982 se espera para Europa occidental en su conjunto un crecimiento del producto nacional bruto en términos reales de un 1%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_