Cuatro nuevos muertos por aceite tóxico
Cuatro personas han fallecido en las últimas veinticuatro horas en Madrid a causa del síndrome tóxico, por lo que, según cifras oficiales, el número de víctimas por consumo de aceite adulterado asciende ya a 171, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Según el recuento del PSOE serían 179.
Los fallecidos son, informa Europa Press, una mujer de veintiocho años, que permanecía ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, donde, después de varios reingresos, fue internada por última vez a mediados de octubre; un hombre de 33 años, que estaba internado en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, donde ingresó el 21 de agosto; una mujer de 43 años, que estaba internada en el Hospital Clínico desde el 20 de octubre, y un joven de quince años, que permanecía ingresado en este último centro hospitalario desde el mes de julio.Según los datos facilitados por el citado departamento ministerial, en las últimas veinticuatro horas se han producido en Madrid dos ingresos (un reingreso y un ingreso) y veinticinco altas. El número de hospitalizados por el síndrome tóxico asciende a 581.
Han sido inmovilizados, por otra parte, 70.000 kilos de aceite tóxico en Tárrega (Lérida), por Industrias Pont, SA, que había recibido la partida a primeros de agosto, cuando ya se conocía el origen del síndrome tóxico y se habían producido decenas de fallecimientos. Industrias Pons la había considerado sospechosa, por lo que solicitó un análisis del centro de Majadahonda.
El aceite procedía, según Europa Press, de la firma Alabart Hermanos, de Reus (Tarragona), uno de cuyos socios, Ramón Alabart, se encuentra detenido como presunto responsable de haber participado en la comercialización de grasas no aptas para el consumo humano. Alabart Hermanos entregó los 70.000 kilos a Industrias Pont asegurando que era comestible, para saldar una deuda de 7.500.000 pesetas, aproximadamente, que no podía hacer efectiva por falta de liquidez.
Sin embargo, Industrias Pont consideró sospechosa la partida de aceite de semillas refinado y lo precintó ante notario antes de enviar muestras a analizar. El resultado de este análisis, conocido hace una semana, indica que el aceite contiene oleilanilidas de carácter tóxico, por lo que se ha denunciado el hecho a la Guardia Civil y al Juzgado de Cervera. El aceite continúa precintado, sin que haya llegado a comercializarse.
Por otra parte, la Policía Municipal de Vitoria lleva recogidos 3.504 litros de aceite de marcas señaladas como tóxicas o sin identificar desde que el pasado día 16 iniciara una campaña de recogida ante la aparición del aceite, considerado tóxico, Los Marteños en esta capital, según informó Efe.
Del total de aceite requisado, 2.853 litros corresponden a garrafas de aceite sin marca, y los 615 litros restantes a botellas de marcas declaradas como tóxicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.