Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"El Oriente de Asturias" informa desde hace 114 años a los llaniscos repartidos por todo el mundo

Cada lunes sale de Llanes, municipio de la costa asturiana próximo a la provincia de Santander, El Oriente de Asturias, decano de la Prensa regional, en cuya cabecera destaca un ciudadano tocado con la típica montera picona, rumbo a México, Florida, Tejas, la Patagonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda y el Reino Unido para informar de la última romería del concejo, de las bodas, bautizos, viajes y defunciones a los miles de llaniscos esparcidos por casi todos los rincones de la Tierra.

El Oriente de Asturias es un periódico de unas veinte páginas tabloides, editado en tipografía en la imprenta Casa Maya, perteneciente al mismo negocio, pobladas de enormes y numerosas esquelas.Un número cualquiera, el 4.325, correspondiente al pasado 10 de octubre, por ejemplo, destaca en su primera página la información de la entrega, en Oviedo, de los Premios Príncipe de Asturias. En la fotografía de mayores dimensiones, Margarita López Portillo hermana del presidente de México, recibe, en nombre de su hermano, del príncipe Felipe, el Premio a la Cooperación Hispanoamericana. La sección, titulada "De sábado a sábado", da cuenta del fallecimiento de Concepción Hidalgo, "muy estimada señora que murió confortada con los auxilios de nuestra religión"; del regreso de México, donde pasó una larga temporada, de la señorita llanisca Chunchi Novoa, y del nacimiento de una hermosa niña, "primera de sus hijos", de la joven Mary Noni Pastor, "esposa de nuestro buen amigo don Carlos García". El corresponsal del pueblo de Vivaño comenta el regreso de Villafalé (León), donde pasó unos días, de Emilia Llaca, acompañada de su hija Almudena. Dora Collado expresa en la sección "Colaboraciones" su preocupación por la conservación de la naturaleza e invita a los ciudadanos a estimular a la iglesia y al periódico local en la puesta en marcha de una campaña contra el deterioro ambiental.

El Oriente de Asturias apareció por primera vez el 21 de marzo de 1868, fundado y dirigido por Castor Ladreda, un ovetense que trasladó su imprenta desde la capita del Principado hasta Llanes, zona de gran tradición periodística donde llegaron a editarse tres periódicos simultáneamente. Esto ocurrió en 1894 con La Ley de Dios y El Correo de Llanes, y en 1906 con El Pueblo y Los Jueves, mientras se continuaba publicando El Oriente de Asturias, semanario que después de una etapa difícil resurgió con fuerza en 1885, fiel a su lema de "revista semanal de intereses morales, materiales, noticias y anuncios".

En 1920 se hizo cargo de la dirección y administración Antonio Maya Pérez, quien se mantuvo al frente del periódico durante 43 años. Como dato insólito cabe señalar que Maya dirigió El Oriente, entre 1949 y 1952, a 10.000 kilómetros de distancia de donde se hacía. La escasez de papel y de mano de obra y otras dificultades aconsejaron trasladar temporalmente su edición a México, donde la Unión Llanisca, integrada por personalidades de la colonia asturiana, aseguró su continuidad. Las informaciones eran enviadas desde Asturias por correo aéreo. El actual director, Antonio Maya, hijo del anterior, afirma al recordar aquellos tiempos: "Continuábamos, pues, haciendo periodismo de la forma más activa; un periodismo local, sí, pero con auténtica proyección universal".

La función actual del periódico es definida así por su director: "Pretendemos el acercamiento cultural y político entre los pueblos de España y América, principalmente. Llevamos además a esas naciones entrañablemente hispanas la verdad de nuestra tierra y de su renacer y les mostramos los valores que brillan en Llanes y su amplia zona que se extiende entre la cordillera del Cuera y el Cantábrico". El periódico informa de las pequeñas y grandes cosas que ocurren en los municipios que integran el partido judicial, principalmente Llanes, Colombres y Cabrales: de sus fiestas, romerías, notas sociales y sus danzas.

A lo largo de su historia, El Oriente de Asturias contó con colaboradores de prestigio, como Fernando Vela, Juan Antonio Cabezas, Francisco de Cossío, Constantino Cabal, Luis de Armiñán y Emilio Pola.

El periódico es distribuido los sábados en Llanes y su zona de influencia. Excepto los editoriales y las colaboraciones fijas, el resto son escritos de los corresponsales de los pueblos de los alrededores. "Este semanario", concluye Antonio Maya, "ha llegado a tanta longevidad por haber sido en todo momento como el roble de la región, pletórico, como ella, de la savia astur, al ser recopilación de la simpatía y del afecto de cuantos en él sintieron y sienten las aspiraciones de la región. Pues bien, en nuestros 114 años jamás hemos recibido ayuda de nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 1981

Más información

  • Durante tres años se redactó en Llanes y se editó en México