Otra experiencia positiva
Con un criterio muy benévolo hacia el derrotado, Mario Fernández fue el vencedor a los puntos sobre Martín Villa, si el debate televisado el miércoles por la noche sobre la LOAPA hubiera sido decidido en terminología pugilística. Si el encuentro dialéctico hubiera durado más, la victoria a los puntos se hubiera transformado en k.o. ( ... )Pero el debate ya es historia. Desde una perspectiva de defensa del Estatuto de Guernica, la primera pregunta obligada que hay que hacerse es si los televidentes han comprendido las razones del Gobierno vasco para defender todo el Estatuto, frente a la tijera de la LOAPA y, sobre todo, a la grave inseguridad jurídica que representa.
. Hay quienes dicen que no. Que la leyenda negra contra Euskadi en el resto del Estado, y en sectores de nuestra propia comunidad, es tan fuerte que es difícil que los argumentos del Ejecutivo vasco sean entendidos. Las declaraciones, muchas veces demagógicas, de algunos políticos, especialmente socialistas; los comentarios permanentemente negativos de algunos medios de comunicación de Madrid son goteos contra el actualplanteamiento estatutario vasco, que han formado un muro difícil de oradar.
Otros, sin negar esa evidencia, creemos, sin embargo, no sólo que todavía es posible la comunicacion, sino que hay que multiplicar todos los gestos para que sea más efectiva. El rostro insolidario y violento que se tiene en amplios sectores sobre Euskadi puede y debe cambiar. Hay que saber explicar las razones de nuestros derechos, que están firmemente ligados, a la causa de la democracia de todo.el Estado español, de sus hombres y de todos sus pueblos, con los que nos sentimos solidarios.
En este sentido ha sido muy positiva no sólo la intervención de Mario Fernández en la noche del miércoles en Televisión Española, sino la todavía reciente del lendakari en un programa de RNE en directo, cuando muy acertadamente defendió la causa de Euskadi haciendo más digerible el proyecto vasco al hombre de la calle.(...)
23 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.