_
_
_
_

El déficit norteamericano superó, por primera vez en su historia, el billón de dólares

El déficit norteamericano sobrepasó el jueves, por primera vez en la historia, la cifra de un billón de dólares, según declaró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informa Efe. El monto del endeudamiento federal norteamericano el martes último era de 999.388 millones de dólares, apenas 612 millones menos del límite superado el jueves.

El Departamento del Tesoro no pudo precisar en su información la cifra exacta del déficit, pero anunció que ésta se hará pública la próxima semana.Al comienzo del año fiscal 1982, que se inició en Estados Unidos el primero de octubre último, el Congreso norteamericano había aprobado el incremento del límite de endeudamiento a más de un billón de dólares.

El Gobierno de Washington, como otros Gobiernos del mundo, debe recurrir a los préstamos en el mercado crediticio para financiar la prestación de servicios que no puede pagar con los fondos ingresados al erario público mediante los impuestos pagados por sus ciudadanos.

Antecedentes históricos

Durante los últimos veinte años, el déficit de Estados Unidos ha venido creciendo a un ritmo de aproximadamente 5,5% cada año. Ello significa que, si la tasa de crecimiento continúa, el endeudamiento público habrá llegado a los dos billones de dólares antes de que concluya la década de 1980.

Algunos sectores económicos no conceden demasiada importancia al monto del déficit federal, señalando que tal cifra constituye apenas un 34,7% del producto nacional bruto de Estados Unidos, pero el presidente Reagan y sus asesores no coinciden con esta, al parecer, optimista apreciación de esos sectores.

En particular, al actual Gobierno republicano de Ronald Reagan le preocupa la elevada suma que deberá pagar en concepto de intereses a sus acreedores: unos 100.000 millones de dólares.

Aproximadamente un 14,5% del billón de dólares se adeuda a países extranjeros, lo que significa que Estados Unidos tendrá que pagar unos 15.000 millones de dólares a otras naciones, particularmente a los países productores de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_