Bulent Ecevit, otra vez ante los jueces militares turcos
El ex primer ministro turco Bulent Ecevit fue acusado ayer por un fiscal militar de haber violado un decreto por el que se prohíbe "toda actividad o comentario político" en el país, al hacer unas declaraciones críticas para el general Kenan Evren, presidente del Consejo Nacional de Seguridad, que rige Turquía desde el golpe de Estado militar del pasado año.Es la primera vez que un dirigente de los antiguos partidos políticos turcos, disueltos esta semana por las autoridades militares, desafía abiertamente una prohibíción de esté tipo. Ecevit, de 55 años, fue interrogado el miércoles por el fiscal militar a raíz de unas declaraciones hechas por el antiguo presidente del Partido Republicano Popular (PPR) el día anterior en Ankara.
La acusación contra Bulent Ecevit, que ocupó en tres ocasiones la jefatura del Gobierno turco, se produce un día antes de que se reúna por primera vez la asamblea consultiva designada recientemente por la Junta Militar, y que será encargada de redactar una nueva Constitución para el país, y una ley electoral que permita el retorno a un sistema pluralista ideado por los militares que ocuparon el poder, hace catorce meses.
El general Kenan Evren, presidente del Consejo Nacional de Seguridad y jefe del Estado, se dirigió a principios de esta semana al país por televisión, para anunciar que con la designación de la asamblea consultiva comenzaba la restauración del régimen parlamentario Al mismo tiempo, Evren anunció la disolución de los partidos políticos y la confiscación de sus bienes.
Ninguno de los partidos y organizaciones existentes en Turquía antes del golpe del 12 de septiembre pasado podrá participar en ese nuevo sistema, porque no se puedeconstruir una estructura nueva "con los residuos de la antigua". Las duras críticas del general Evren contra los partidos políticos, a los que acusó de haber provocado la ruina de Turquía, motivaron la reacción de Bulent Ecevit, que intentó ejercer su derecho de réplica y envió un comunicado a la televisión estatal: ésta rechazó difundir la respuesta de Ecevit, por lo que el ex primer ministro hizo unas amplias declaraciones a varios corresponsales extranjeros acreditados en Ankara.
Ecevit rechazó las acusaciones del presidente del Consejo Naciónal de Seguridad y recordó a los militares que se dicen seguidores del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, que entre los partidos que acaban de disolver de un plumazo estaba el que él presidía y que el propio Ataturk fundó en 1923, el Partido Republicano Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.