El genio sinfónico de Schumann y Brahms
El público madrileño conoce y frecuenta el sinfonismo de Schumann y Brahms en máximo grado. Resulta entonces paradójico, además de suponer grave carencia, su escasa famili.aridad con la música de cámara de ambos maestros. Y, sin embargo, tanto desde el Quinteto en mi bemol como en el escrito en fa menor acabamos de explicarnos no sólo el genio de Schumann y Brahms, sino las más profundas razones de su sinfonismo.Que el Quinteto Español, formado por los profesores de la Sinfónica de RTVE José Tordesillas, Hermes Kriales, Juan Luis Jordá, Pablo Ceballos y Enrique Correa, aborde un programa de tan capital importancia, y que lo haga en el seno de la otra orquesta, supone ambición, de una parte; espíritu de entendimiento y solidaridad, de otra.
Quinteto E, spañol
Tordesillas, Kriales, Jordá, Ceballosy Correa. Obras de Schumann y Brahms.Teatro Real 20 de octubre.
Ante un público que habría rebasado la capacidad de un local adecuado a los conciertos de cámara, los profesores madrileños mostraron cómo pueden realizar el viaje de lo sinfónico a lo camerístico con serio criterio, musicalidad y poder expresivo; con pensamiento sonoro adecuado, cohesión y naturalidad. Las dos obras encierran dificultad y complejidad de significacioríes a partir de un sentimiento de confesión propio de su sustancialidad romántica.
Además, la juntura de Brahms y Schumann descubre meridianamente cómo el hamburgués tiene, su origen inmediato en el autor de Amor de poeta. Estas formas de cámara se sitúan en el punto medio entre la sinfonía y el lied, a lo que el piano añade una tercera dimensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.