Tormenta política en Italia por la posible venta de "Il Corriere della Sera" al presidente del partido republicano, Bruno Visentini

La venta del mayor diario italiano, Il Corriere della Sera, al grupo editorial Rizzoli está levantando tal polvareda que se ha convertido en un asunto estrictamente político, hasta el punto de que el actual Gobierno de centro-izquierda, presidido por el republicano Giovanni Spadolini, ha llegado a tambalearse. Anteayer, Spadolini se presentó ante el Parlamento para responder a las numerosas interpelaciones hechas por todos los partidos sobre si es verdad que Il Corriere della Sera va a ser comprado por la empresa Olivetti, de la cual es presidente Bruno Visentini, actual presidente del partido republicano.Todo esto ocurre porque en Italia, por ley, es obligatorio conocer públicamente los propietarios de un diario. Il Corriere della Sera entró en crisis zarandeado por el escándalo de la logia masónica Propaganda Dos, en la que estaban implicados tanto el propietario, Rizzoli, como el director, Antonio di Bella, obligado a dimitir. El diario más prestigioso del país iba a ser comprado por Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, cuando fue encarcelado, también implicado en la historia de la P-2. Ahora, indiscrecciones de la Prensa hablan de la posibilidad de que Il Corriere della Sera sea comprado por Visentin, y el grupo Olivetti, pero Visentini es el autor de la hipótesis de un Gobierno no controlado por los partidos políticos y con un Ejecutivo formado por técnicos, sin exclusión de comunistas. Es una hipótesis contestada duramente por los socialistas. De hecho fue Visentini quien hizo fracasar la posibilidad de una presidencia socialista, el año pasado, con la publicación de un artículo durísimo contra el candidato Bettino Craxi, secretario del partido socialista.
Los socialistas temen ahora que la operación Visentini-II Corriere della Sera pueda ser la clave antisocialista, convirtiéndose en el diario del grupo de industriales que no apoyan a Craxi, y como plataforma política para la hipótesis de Visentini sobre un futuro Gobierno no controlado por los partidos, dificultando de este modo la llegada de los socialistas a la Presidencia del Gobierno. Esto ha sido lo que ha llevado al Gobierno al límite de la crisis, poniendo a Spadolini entre la espada y la pared, al ser Visentini el presidente de su partido. Sin embargo, Visentini, para no crear problemas a su colega republicano que está al frente del Gobierno, ya ha anunciado que si se apodera de Il Corriere della Sera dimitirá como presidente del partido.
Mientras tanto, las firmas más prestigiosas de Il Corriere della Sera, empezando por Alberto Ronkey, Enzo Biaggi y el vicedirector, Mucci, han dejado el diario, pasando al berlingueriano Repubblica, que, gracias a esta crisis del Corriere, se está nutriendo de las firmas más prestigiosas del país.
También se habla de que tendrá que dimitir el neoelecto director Alberto Cavallari, acusado de filocomunista.
Cavallari fue el único periodista del mundo que consiguió para Il Corriere della Sera una entrevista con el papa Pablo VI.
De lo que no cabe duda es de que Il Corriere della Sera, con su profunda crisis interna y la pérdida de credibilidad, es el primer fruto amargo de la logia masónica Propaganda Dos, y no ha resistido a la sacudida del escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































