_
_
_
_
_

Se calcula en 400 millones de pesetas el valor de las falsas monedas acuñadas en la Fábrica Nacional

El valor total de las monedas acuñadas clandestinamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre podría ascender, según cálculos hechos por las agencias informativas, a unos cuatrocientos millones de pesetas, de acuerdo con la primera conclusión a la que parece haber llegado el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, encargado de las investigaciones. Por otra parte, José Muñoz Alvarez, hijo de la propietaria del restaurante La Panocha y empleado del mismo, es una de las tres personas detenidas en relación con el asunto, cuya identidad no se hizo pública hasta ayer.

Los presuntos inculpados son el operario de la Fábrica Adrián Vaquero Quijada, el intermediario Ramón Delgado Barbell y el comerciante, que se encargó de la compra de las monedas, José Muñoz Alvarez, hijo de la propietaria del restaurante La Panocha, de Madrid. Este último era, precisamente, quien facilitaba a Vaquero los copeles de oro y plata, planchas pulidas y preparadas para recibir la estampación. Los tres se encuentran en la prisión de Carabanchel.Según fuentes policiales que cita Europa Press, en el domicilio de Muñoz Alvarez se encontraron en total unas tres mil monedas acuñadas fraudulentamente con los troqueles oficiales. De estas monedas, la mayor parte son de propiedad privada. El total se distribuye en dos grupos: monedas con errores provocados para lograr un precio más alto entre los coleccionistas y piezas en oro y plata o en uno de estos metales preciosos. Así, se han llegado a vender monedas de duro en las que una cara era de oro y otra de plata.

Los manipuladores también pusieron en circulación billetes de curso legal en que la numeración era idéntica en todos ellos. En cuanto a algunos de los errores observados en monedas, parte de ellos son involuntarios. Es el caso de los duros del Mundial de fútbol con anverso de 1975. Al parecer, de las 800.000 monedas de esta serie emitidas con este error deben de quedar en el mercado entre 35.000 y 40.000, que se cotizan a 5.000 pesetas. Hasta ahora se pagaban a 1.000 porque se pensaba que se trataba de un error intencionado y no fortuito, como es el caso.

En el domicilio de Delgado, detenido el 8 de este mes, se encontraron, entre otras, 462 monedas -ocho de oro, 113 de plata y 341 de distintos metales-, 1.020 monedas y medallas con memorativas -675 de oro y 445 de plata- y siete bolsas de granalla de plata que pesaban unos veinticinco kilos. El material intevenido tiene un valor de veinte millones de pesetas.

La dirección de la Fábrica Nacional estaba suficientemente advertida del fraude, según una información publicada por la revista Gaceta Numismática, en su número de diciembre de 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_