_
_
_
_

La mayoría de los nuevos ministros griegos estuvieron en la cárcel o en el exilio durante la dictadura de los coroneles

El primer Gobierno socialista de la historia de Grecia tomó ayer posesión de sus cargos. El primer ministro, Andreas Papandreu, se encargará de la cartera de Defensa y supervisará las de Asuntos Exteriores y Economía. El nuevo Gabinete está compuesto por veinte miembros y dieciocho secretarios de Estado, la mayoría de los cuales conocieron la cárcel, el exilio e incluso la tortura durante la dictadura de los coroneles.

Papandreu juró su cargo poco después de las once de la mañana, ante el arzobispo ortodoxo de Atenas y patriarca de Grecia, Serafin, en la residencia del presidente de la República, Constantino Caramanlis. Poco después se reunía brevemente el Consejo de Ministros, y los encargados de cada cartera salían a tomar posesión de sus departamentos.En líneas generales, el Gobierno socialista griego se caracteriza por la escasa o nula experiencia de sus miembros en la función pública, por su estrecha vinculación al primer ministro, Papandreu, y por su pasado activo de combatientes contra los alemanes y contra la dictadura. El nuevo Gabinete, que tiene más ministerios y secretarías que su antecesor, comenzó ayer a elaborar su programa político, que se dará a conocer dentro de un mes, aunque no se descarta una declaración anterior en la que se expliquen los grandes rasgos de la nueva Administración.

El nuevo Gobierno presentará su programa el próximo día 18 de noviembre ante el Parlamento y se someterá a un voto de confianza dos días después. La aprobación del programa está asegurada, dada la mayoría absoluta alcanzada por el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en las elecciones del pasado domingo. Al mismo tiempo, el Gabinete socialista presentará un informe sobre la situación en que se encuentra el país, lo que se interpreta como una dura crítica a su predecesor durante los siete últimos años en el poder, el partido de centro derecha Nueva Democracia, que pasa a ser el grupo de oposición, con 113 diputados frente a los 174 del nuevo partido gubernamental.

lannis Haralambopulos, ministro de Asuntos Exteriores, es una de las personalidades más destacadas del Gabinete anunciado ayer por Papandreu. Militar retirado desde hace veinte años, diputado por la Unión del Centro del padre de Papandreu y destacado luchador contra la dictadura de los coroneles, que le encarcelaron, deportaron y llegaron a torturar, Haralambopulos, de 62 años de edad, parece más una figura para la negociación y la concordia que para, como se teme en algunas capitales de occidente, cortar los vínculos de Grecia con la Alianza Atlántica y el Mercado Común.

El Ministerio de Asuntos Exteriores socialista tendrá dos subsecretarías, ocupadas por Carolos Papulias, considerado como un radical tercermundista, y Asimakis Fotilas, quien se encargará de las relaciones con Europa y Estados Unidos, principalmente. La configuración ideada por Papandreu para este ministerio confirma las hipótesis de que su radicalismo en política exterior se ha atemperado con la llegada al poder y que hay sitio para los gestos y para las negociaciones sensatas con Estados Unidos, por ejemplo, lo que no significa que vayan a ser blandas.

La economía queda bajo la supervisión de Apostolos Lazaris, un profesor universitario de 61 años con más de media docena de libros publicados, al que algunos consideran como uno de los principales cerebros del Pasok. El Ministerio del Interior queda a cargo de Yorgos Genimatas, el autor de la estrategia electoral del Pasok en su victoriosa campaña y otro gran represaliadodurante la dictadura militar (1967-1974), que llegó a quitarle incluso la nacionalidad griega.

Melina Mercuri en Cultura

Quien también perdió la nacionalidad griega en esa etapa fue la actriz Melina Mercuri, que desde ayer se encarga del Ministerio de Cultura y Ciencia. Cuando se le comunicó aquella decisión de los coroneles, la Mercuri pronunció una frase que se haría célebre y daría título a uno de sus libros, a su biografía: "Nací griega y moriré griega. En cambio, el señor Partakos nació fascista y morirá fascista".El ministro de Justicia, Stazis Alexandris, es también un antiguo resistente contra los nazis y contra la dictadura militar. Abogado, de sesenta años, Alexandris defendió a muchos procesados durante la dictadura y actuó como fiscal contra los coroneles cuando la democracia se reinstauró en Grecia, en 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_