_
_
_
_

Martín Villa y Mario Femández mantuvieron sus desacuerdos sobre la LOAPA en el debate de televisión

Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial, y Mario Fernández, consejero de Trabajo del Gobierno vasco y presidente de la Comisión Mixta de Transferencias a la comunidad autónoma, mantuvieron ayer sus desacuerdos sobre la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), a lo largo de casi 45 minutos de debate ante las cámaras de Televisión Española.

Los dos interlocutores, como señaló Fernández al terminar el diálogo, no lograron pasar del artículo segundo de la LOAPA y de la cuestión de su necesidad y justificación constitucional. El proyecto de ley es imprescindible para el Gobierno central, pero inconstitucional para el de la comunidad autónoma, dijo el moderador del debate, Joaquín Arozamena, director del informativo de Televisión Española Al cierre. Esta posición sería confirmada por los representantes de ambas partes.Martín Villa se refirió con insistencia al «sinnúmero de ambigüedades» presentes en los estatutos ya vigentes, y dijo que se deben al predominio del sentido político sobre el sentido común, en el momento de su elaboración. Esta circunstancia es explicable, en el caso del texto del de Guernica, por la actitud reticente de los vascos ante la Constitución.

Mario Fernández replicó que el Gobierno autónomo comprende la necesidad de interpretar ambigüedades en materia autonómica, pero negó que la LOAPA sea el instrumento adecuado para conseguirlo. Reivindicó para el Ejecutivo autónomo la defensa de la Constitución española, precisamente, cuando niega a la LOAPA amparo en la ley fundamental.

A raíz de una alusión del consejero vasco al carácter pactado del Estatuto vasco, Martín Villa afirmó que éste es una ley orgánica que afecta a todos los españoles, incluidos los vascos y defendió el derecho de los dos partidos mayoritarios, UCD y PSOE, a alcanzar compromisos que luego sean convertidos en ley por las Cortes Generales, donde reside la soberanía. Dirigiéndose a su interlocutor y al Gobierno autónomo del que forma parte, aventuró: «Quizá ustedes no se dan cuenta de esto».

Para el representante vasco, la LOAPA reconoce posibilidades de intervención estatal en materias que los estatutos vasco y catalán reservan a la exclusiva competencia de las comunidades autónomas. El debate derivó hacia la justificación constitucional de esa intervención del Estado. Para Martín Villa, debe producirse en cuestiones de interés más amplio que el que representan las comunidades autónomas, como la ordenación económica o los coeficientes bancarios. Para Mario Fernández, en los casos citados se trata de materias reconocidas expresamente por la Constitución, pero lo que pretende la LOAPA es abrir otras posibilidades, ajenas a lo que establece de forma expresa la ley fundamental, como en el caso de Sanidad.

La LOAPA contra la legislación básica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el momento de las conclusiones, Fernández apuntó que la LOAPA tiende a impedir a las comunidades autónomas el desarrollo de la legislación básica que les reconoce la Constitución, y dijo que Martín Villa no había sido capaz de indicar en qué artículo de aquélla se apoyan lo artículos uno y dos de la ley. Este manifestó que el debate continuará en el Parlamento, aunque está convencido de que los dos partidos mayoritarios, que pactaron la LOAPA, no admitirán enmiendas contrarias a los objetivos políticos que les guiaron, como cortar ambigüedades en los estatutos y reducir colisiones entre el Gobierno central y los autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_