_
_
_
_

Los agravios de la patronal

La CEOE estima que con la política económica que se deriva del Proyecto de Presupuesto del Estado para 1982, con mayor crecimiento del gasto no productivo que de la inversión y mayor presión fiscal, no resulta posible que se cumpla el compromiso -asumido por el Gobierno en el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) de crear, en 1982, 350.000 nuevos puestos de trabajo, que es la principal contrapartida a la prevista reducción de salarlos a los trabajadores. Esta es una de las conclusiones presentadas por la patronal al Gobierno en un documento titulado informe sobre incumplimientos más importantes de lo pactado en el ANE y circunstancias que condicionan su desarrollo".La patronal española critica duramente la política económica del Gobierno que se desprende del proyecto de Presupuesto para el 1982 y que -según expertos presupuestarios- no es otra cosa que la suma de la inercla de la política mantenida desde hace un año y medio, apoyada y sugerida por la propia CEOE, más los compromisos adquiridos en el ANE.

Más información
La CEOE consiguió de García Díez una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del ANE

El Gobierno, según la patronal, debería informar, en estos momentos, sobre la forma y los plazos, así como la distribución sectorial y geográfica en que estima se podrán crear los 350.000 puestos de trabajo nuevos en 1982. Al mismo tiempo, señala la necesidad de suprimir la consignación de 800 millones de pesetas para las centrales sindicales, que resulta de un pacto nulo de pleno derecho, que contradice lo establecido en resoluciones de la OIT sobre el llamado "patrimonio sindical", de sestabiliz ando las relaciones laborales. Pide también la suspensión de los acuerdos sobre acción sindical en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

Entre otras medidas que consideran necesarias, destacan las que se refieren a la regulación de empleo en cuanto a la estricta aplicación de la legalidad vigente, cumplimiento de compromisos contraídos sobre los expedientes, evaluación de la lucha contra el fraude en el seguro de desempleo y régimen de suspensión y extinción de la prestación en caso de rechazo de oferta de empleo. También piden la suspensión de cualquier acuerdo o decisión súbre la transferencia de competencias del Gobierno a Comunidades Autónomas en cuanto a la tramitación y resolución de los expedientes de regulación de empleo.

Solicitan igualmente la suspensión de laobligación de cotizar por horas extras en tanto se regula la cotización a la Seguridad Social por los contratos a tiempo parcial y la inmediata termínación y examen del borrador de las normas correspondientes a este tema. El documento recoge también peticiones sobre financiación y racionalización de la SS y sobre el fondo de atención urgente a desempleados de 15.000 millones de pesetas.

El informe de la patronal adquiere especial dureza al enjuiciar el Presupuesto del Estado, haciendo énfasis en el tamaño y la naturaleza del déficit presupuestario, cuya financiación consideran inmanejable a pesar del incremento de la presión fiscal. Se impone, según la patronal, una decisión drástica en cuanto al aumento del gasto público y, una vez fijado este tope, una revisión en profundidad de los distintos capítulos de gastos existentes para eliminar en ellos todo lo que existe de despilfarro. El país no puede atender simultáneamente todas las prestaciones sociales -señala la CEOE-, por muy legítimas que sean estas prestaciones, y se impone el establecimiento de prioridades al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_