El retorno de los Papandreu
La arrolladora victoria del socialismo griego en las elecciones del domingo, a los pocos meses del triunfo de Mitterrand en Francia, pone de relieve la fragilidad de conclusiones tan apresuradas como autocomplacientes sobre el supuesto giro a la derecha de los electorados del mundo occidental. La supuesta evolución, que comenzó con la Thatcher, continuó en Sa Carneiro y se redondeó a través de Reagan, era un movimiento convulsivo más de votantes hastiados, no un seísmo conservador con raíces profundas.Muy diferente es el giro a la izquierda del electorado griego que, por primera vez en Occidente -sin excluir el caso Mitterrand- lleva al poder a un socialismo que dice no estar dispuesto a jugar el juego como los dioses tutelares de Grecia quisieron que lo jugara, que pone en entredicho a la permanencia en la CEE y que, anatematiza a la continuación en la OTAN. El Papandreu de los programas electorales no es un socialdemócrata como Schmidt, o un europeísta como el presidente francés, ni un gradualista como son Bettino Craxi o Felipe González. ( ... ).
20 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.