Más de la mitad de los encuestados está en contra del ingreso en la Alianza Atlántica
Más de la mitad de los españoles, el 52%, considera que España no debe entrar en la OTAN, según se desprende de un sondeo de opinión realizado por Sofemasa en exclusiva para EL PAIS. El resultado de la encuesta revela que, en principio, sólo el 18,1 %,de los consultados se declara favorable al ingreso en la Alianza Atlántica, mi entras que el 20,6% no quiere opinar sobre esta opción. El 9,3% reserva su decisión a las eventuales condiciones de la adhesión al marco defensivo occidental.Por otra parte, la encuesta revela que el 69% de los españoles cree que el ingreso o no en la OTAN debe decidirse a través de un referéndum, en el que se prevé una participación popular del 73,4%. De entre los eventuales votantes en esta consulta nacional, el 44% tiene decidido su voto en contra del ingreso en la OTAN, mientras que a favor de la opción atlántica está dispuesto a votar el 13,91%. La abstención, decidida en esta convocatoria es del 8,7 %, y el porcentaje de indecisos o de personas que en el momento actual no quieren pronunciarse, del 25,9%. Sólo un 2,4% afirma que votará como se le diga.
El tema del ingreso de España en la OTAN es citado como preocupación prioritaria sólo por un 3% de los encuestados, que consideran el paro como el problema más urgente a solucionar (un 54%), e inmediatamente después, el terrorismo (un 10%).
La encuesta se refiere, por otra parte, al eventual comportamiento del electorado español frente a una convocatoria de elecciones generales. El resultado que se obtiene del sondeo revela que el 40% no sabe qué votar, votará lo que le digan o sencillamente se abstendrá.
Aunque la encuesta no se había planteado como un sondeo preelectoral, dos de las variables utilizadas -posición ideológica de los entrevistados y partido al que piensan votar- permiten apreciar un notable descenso de las expectativas de voto centrista y una subida prudente del apoyo al PSOE. También se desprende cierta pérdida de los votos comunistas, una ligera subida de Alianza Popular y un leve retroceso de los nacionalistas.
El argumento fundamental de quienes están a favor de la entrada de España en la OTAN es que mejoraría la defensa militar de España, evitaría el aislamiento de nuestro país y favorecería la situación política española. Quienes se manifiestan en contra de la integración alegan, ante todo, las razones económicas, refiriéndose a que el precio de la operación es muy caro, así como el miedo a la implicación en una posible guerra.
Páginas 13 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.