_
_
_
_
Victoria socialista en Grecia

Inquietud en Estados Unidos

Los medios políticos y militares estadounidenses se mostraron muy cautos en sus primeras reacciones a la victoria del Partido Socialista griego, que puede poner en peligro la pertenencia de Grecia a la OTAN y la retirada de las bases militares estadounidenses en territorio griego.

"Confiamos en que se mantendrán las buenas relaciones entre Grecia y Estados Unidos. Procuraremos tener las mejores relaciones con el Gobierno de Papandreu", comentó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

Por su parte, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, evitó todo pronóstico al comentar la situación surgida tras los últimos comicios griegos. "Sería negativo para Occidente una retirada de Grecia de la OTAN. Hay que esperar y ver".

A nivel militar, el Pentágono guardó un tupido silencio, sin reaccionar a la victoria del Pasok en Atenas ni comentar el futuro de las relaciones greco-norteamericanas.

Está pendiente la ratificación parlamentaria de las nuevas fórmulas de cooperación militar entre Grecia y EE UU, que fueron aplazadas en función de las elecciones.

EE UU cuenta con bases militares en Grecia, con particular importancia las ubicadas en la isla de Creta, donde opera la IV Flota norteamericana, y existe una red de comunicaciones vitales para la defensa occidental, en un momento de agitada situación en Oriente Próximo y en el Mediterráneo oriental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_