_
_
_
_
Victoria socialista en Grecia

Una nueva era ha comenzado en Grecia, según Amalia Fleming, diputada del Pasok

"Una nueva era ha comenzado en Grecia". Ladi Amalia Fleming, de 65 años, viuda de sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, expresaba así su alegría en la madrugada del lunes, poco después de ser elegida diputada del Pasok por el primer distrito de Atenas.Amalia Fleming estaba convencida de la victoria del partido socialista en las elecciones del pasado domingo. En su piso dúplex del céntrico barrio de Kolonaki, lleno de recuerdos y fotografías de su marido, Amalia Fleming, nacida en Estambul, griega de nacionalidad y médico de profesión, recibió al enviado especial de EL PAIS. En una librería puede verse un álbum con tapas de cuero verde y grabado en letras doradas: "Homenaje del pueblo de Gijón a sir Alexander Fleming. Septiembre, 1953".

"La dictadura es algo horrible que nunca, nunca, resuelve los problemas de un pueblo. Sí, por supuesto que hice todo lo que estuvo a mi alcance para luchar contra los coroneles. Me detuvieron y estuve 32 días en un centro militar de interrogatorios, pero mi delicado estado de salud les obligó a soltarme. Luego me expulsaron de Grecia. Me establecí en Londres y después en Roma e hice campaña contra ellos. Sabía que si dábamos a conocer al mundo lo que pasaba en Grecia la dictadura caería tarde o temprano", dice ladi Fleming.

"¿Que cómo entré en la política activa? Toda mi vida me he interesado por la gente. Soy médico y he visto muchos sufrimientos, personas que no podían ingresar en un hospital, que no podían pagarse las medicinas... Cuando regresé a Grecia en 1963 me ofrecieron participar en política. Al principio me negué, pero pronto descubrí que todo es política en la vida, que si uno se interesa por la gente está ya haciendo política".

Ladi Fleming fue diputada por el Pasok en la anterior legislatura, pero de los llamados diputados de Estado, que son designados por el partido y no elegidos por voto popular. En estas elecciones, en cambio, la viuda de Fleming ha hecho campaña y participado en muchos mítines. "Como la letra efe está de las últimas en el orden alfabético griego, siempre me toca hablar al final, que es lo más difícil, porque los anteriores ya han dicho casi todo", bromea.

Feminista

"Sí, soy feminista, porque creo en los derechos humanos. En Grecia, un 53% de la población son mujeres. Negarles cualquier derecho es violar los derechos de más de la mitad del país. El Pasok defiende la igualdad absoluta entre los sexos, y desde el Gobierno luchará por la liberación de la mujer. También haremos una ley que condene como un crimen especialmente horrible la práctica de la tortura. De los torturadores de la Junta Militar muy pocos han sido castigados, la mayoría están libres".A la pregunta de si cree que la victoria del Pasok en Grecia puede influir en los resultados de las elecciones en otros países europeos, España por ejemplo, ladi Fleming responde sin vacilación: "Confío en que sí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_