_
_
_
_
Sondeo Sofemasa sobre el ingreso de España en la Alianza Atlántica

Razones para entrar o no en la OTAN

Un sector (33%) de los que están la favor de la OTAN cree que mejoraría la defensa militar de España y que tendríamos más ayuda militar: «Si hay guerra, nos defenderán», aseguran algunos encuestados. «Hay que defenderse de los enemigos, del comunismo, de los países del Este, de Rusia», Opinan otros. «Será un paracaídas que frenará los tanques rusos», y serviría para «mejorar y europeizar a los militares», son otras de las razones alegadas.También hay respuestas en el sentido de que «se consolidaría la democracia» y que «facilitaría el acceso a la Comunidad Económica Europea». «Si no entramos en la OTAN, nos quedaríamos solos», es otro sentido de las respuestas que resumen un bloque de ideas sobre la soledad de España o el peligro de aislamiento. Igualmente se dice que «la neutralidad es imposible».

Los argumentos contra la entrada de España en la Alianza Atlántica son mucho más numerosos, como era de esperar, ya que es muy alto el porcentaje de quienes están en contra de esa posibilidad. La principal razón es la económica: un 22% de los que dicen que España no debe entrar entiende que «va a resultar muy caro», que «ese dinero debe utilizarse en cosas más necesarias» y que «los gastos de mantenimiento de las bases son enormes». «Es un gasto inútil, innecesario», son frases repetidas constantemente, y también se han recogido opiniones en el sentido de: «No servirá para que haya más puestos de trabajo».

El segundo bloque de razones se refiere al riesgo de guerra mundial, que de una u otra manera cita el 21 % de quienes se oponen al ingreso: «Por miedo a la guerra, terminaremos en una guerra», «seríamos condenados a entrar en una guerra y a hacer una guerra» o «que se maten ellos» son algunas de las respuestas. El refranero ha sido el recurso de muchos encuestados: en este caso concreto, algunos ha utilizado el «no está el horno para bollos».

El mantenimiento del equilibrio entre los bloques militares es la tercera razón de importancia (12%): «Ni a favor de Rusia ni de Estados Unidos» o «nos enfrentaríamos con el otro bloque» son algunas de las frases que resumen ese estado de opinión. Asimismo se dice que «la neutralidad da seguridad»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_