Los ayuntamientos del Mundial-82 también quieren dinero de las quinielas
Los ayuntamientos que son propietarios de los campos de juego en los que se disputarán partidos del Mundial-82 quieren también el dinero del recargo quinielístico de cincuenta céntimos, si es que se les concede a los clubes. Los ayuntamientos de Valladolid, Zaragoia, Gijón,La Coruña, Vigo y Oviedo, propietarios de los campos de juego de José Zorrilla, La Romareda, el Molinón, Riazor, Balaídos y Carlos Tartiere, respectivamente, por medio de sus alcaldes, aseguraron a EL PAIS que si ese dinero se concede como justificación a unas obras tienen tanto o más derecho que los clubes.
Los alcaldes de Vigo y Gijón, Manuel Soto Ferreiro y José Manuel Palacios, respectivamente, los dos militantes del PSOE, se mostraron aún más radicales si cabe que sus compañeros, sobre todo el vigués, y se declararon partidarios de que los ingresos del recargo de las quinielas, en este caso concreto, debe revertir sólo a los ayuntamientos, como entidades públicas, y no a los clubes, que son organizaciones privadas. «Mi opinión respecto a este asunto», declaró el alcalde de Vigo, «es que los campos de juego municipales en los que se disputará el Mundial-82 deben ser financiados con el dinero de las quinielas». El alcalde de Gijón, por su parte, indicó que «Io más justo, en este caso, es que los ayuntamientos dispongan de los ingresos sobrantes de este recargo de las quinielas. Además, los beneficiados de esta medida serán también los clubes que disponen de campos de juego municipales, porque son los ayuntamientos los que hacen concesiones en estos casos. No se puede pedir sacrificios a una ciudad en favor de un club determinado».
Diferentes destinos para el dinero
El alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, también del PSOE, declaró que «en el supuesto de que ese recargo de las quinielas -sin entrar a considerar su destino- se conceda bajo la justificación de unas obras de remodelación, no puede haber discriminación entre ayuntamientos Y clubes, como propietarios de campos de juego municipales y privados».
«No tengo criterio definido sobre este asunto», añadió el alcalde vallisoletano. «Se pueden dar varios usos y destino a ese dinero de las quinielas. Pienso que el Comité Organizador del Mundial-82 debería establecer una revisión de las obras a construir, y a este destino podría dedicarse el remanente que del recargo quinielístico se consiga. También podría destinarse ese dinero a promoción deportiva».
Los ayuntamientos también quieren su parte proporcional
Luis María Fernández Cantelí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, en el que es presidente de su Comisión de Hacienda, y perteneciente a Coalición Democrática -el alcalde se encuentra de viaje y es de UCD-, aseguró que «entendemos que si ese dinero de las quinielas se proporciona a los clubes, los ayuntamientos también tienen derecho al mismo, proporcionalmente». De todos modos, el representante del Ayuntamiento ovetense, que confesó no ser especialista en este asunto, declaró que «no vamos a dar batalla alguna sobre este terna», pero sí aceptaría el dinero que pudiese corresponderle, «porque sería una ayuda estimable. Que ese dinero entre en las arcas municipales. Ya sabremos invertirlo».
El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, del PSOE, contempla el destino de ese dinero de las quinielas de una forma más amplia para los ayuntamientos, «porque éstos no van a ser de condición inferior a los clubes propietarios de campos de juego, y también para sufragar los gastos de las obras de accesos a las instalaciones deportivas». Es decir, el alcalde de Zaragoza considera que el dinero de las quinielas, en caso de que se proporcione, sirva para gastos de las obras de remodelación de los campos de juego y de la de sus accesos.
Manuel Soto Ferreiro justificó que el dinero de las quinielas, en caso de que se justifique su concesión por las obras del Mundial-82, no debe destinarse a los clubes propietarios de los terrenos de juego. « Si así fuera, se beneficiarían los bolsillos de unos privados. Esos campos de juego pertenecen a unos miles de aficionados. Aquí se habla del dinero de todos los españoles». El alcalde de Gijón, sobre este punto, indicó que «no he profundizado en el asunto de que ese dinero vaya a los clubes propietarios de campos de juego porque no me lo he planteado. Pero el fútbol debe sostenerse por sí mismo, parar un poco sus elevados fichajes».
Los clubes aceleran las gestiones
Los alcaldes de Vigo y Valladolid, de todos modos, son partidarios de que este dinero de las quinielas se destine a escuelas u obras públicas, por ejemplo. «De esta forma se ben eficiaría todo el pueblo», indicó el alcalde vigués. El alcalde de Valladolid confesó que «sería el mejor defensor del destino de ese dinero, aunque, en caso de aplicarse al deporte, lo más lógico es que se invirtiese en instalaciones deportivas de las ciudades sedes del Mundial-82. No habría discriminación, en este sentido, con otras ciudades españolas, porque todas tuvimos la oportunidad de ser escenario del campeonato y sólo unas pocas nos expusimos ante las consecuencias de esta decisión».
Las representacion.es del PSOE en los ayuntamientos de las ciudades que serán sede del Mundial-82 celebraron hace más de un año una reunión para estudiar los problemas de las inversiones de las obras del campeonato. Acordaron solicitar que los ingresos que devengase el Mundial-82 revirtiesen a las ciudades sedes. «Se nos ha marginado en este aspecto y hasta descaradamente», confesó el alcalde de Valladolid, Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza, por su parte, indicó que ya se planteó el asunto del dinero de las quinielas en la reunión que la Federación de Municipios de España celebró el pasado mes de septiembre, en Madrid. EL PAIS no pudo conseguir la opinión sobre este asunto del alcalde de La Coruña, Joaquín López Méndez, de UCD, pese a que se intentó en varias ocasiones.
El destino del recargo de cincuenta céntimos de las quinielas, por el momento, no está claro ni decidido. Los ayuntamientos propietarios de campos de juego del Mundial-82 tienen planteadas sus reivindicaciones, pero son los clubes quienes han acelerado las gestiones ante la Administración. Técnicos especializados del Ministerio de Hacienda comentaron a EL PAIS el mal enfoque que los clubes han proporcionado al asunto, al justificar los ingresos de las quinielas por las obras de remodelación de sus campos de juego, cuando lo más rentable es además, para el futuro, reivindicar ese dine ro por la cesión de su nombre a los boletos quinielísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Quinielas deportivas
- Mundial 82
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Financiación deportiva
- Mundial fútbol
- Campeonato mundial
- Fútbol
- Juegos azar
- Competiciones
- España
- Juego
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Apuestas deportivas
- Deportes
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política