España participa en la campaña europea para el renacimiento de la ciudad
Mañana comienza en Madrid un seminario sobre la mejora de los conjuntos urbanos
Un seminario internacional sobre La rehabilitación física y la mejora funcional comenzará mañana en Madrid, con la participación de unas 150 personas, dentro de las actividades programadas por el Consejo de Europa sobre la campaña europea para el renacimiento de la ciudad. De octubre de 1980 a febrero de 1982, los veintiún países miembros del Consejo de Europa, entre ellos España, bajo el eslogan Ciudades para vivir, se plantean la mejora de la calidad del medio ambiente urbano, la rehabilitación de construcciones, la participación comunitaria y el papel de los poderes locales.
En el seminario intervienen expertos de los países pertenecientes al Consejo de Europa y miembros de los equipos españoles que han realizado los proyectos de demostración, con una primera fase de 31 ejemplos prácticos de rehabilitación integrada, de los que se expondrán diez en las dependencias del Ministerio de Economía y Comercio, lugar de celebración del seminario, donde se expondrán ponencias de Alfredo A. Wood, Francisco Fernández Longoria, Santiago Rodríguez-Gimeno, Glorgio Piccinato, Jean Barthelemy y Juan López Jaén, así como los debates de los grupos de trabajo.Durante el tiempo de la campaña europea para el renacimiento de la ciudad, el Consejo de Europa programó una serie de seminarios internacionales sobre temas específicos, de los que se han celebrado en La Haya, sobre El renacimiento de la ciudad, en Norrkoping (Suecia), sobre El equilibrio social en las ciudades, en Viena, sobre La participación de las ciudades en el renacimiento de la ciudad y la acción de los poderes locales, y falta, además del de Madrid, un encuentro en Delfos (Grecia), el próximo mes de noviembre, sobre El renacimiento urbano en las ciudades de tamaño medio.
Antonio Vallejo, director general de Arquitectura y Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, miembro del comité nacional de la campaña, declaró a este periódico que «la presencia y aportación española a esta campaña del Consejo de Europa se puede situar en un nivel intermedio, como corresponde a nuestro rodaje europeo relativamente corto, ya que en este tema de la ciudad las democracias europeas tienen una experiencia más profunda y antigua. Creo que hay que reconocer la enorme dificultad de la sociedad española para hacer permeable cualquier iniciativa de carácter democrático, como esta campaña para mejorar la vida urbana en Europa».
La Administración española ha entrado tarde en la campaña europea, lanzada en octubre del año pasado, aunque intensifican sus actuaciones de difusión antes de la clausura, en febrero de 1982. A continuación del seminario de Madrid se preparan una serie de folletos sobre la ciudad para distribuir en los centros de EGB. Además del papel de la Administración central, el responsable de la campana nacional resalta el soporte básico de la Administración local y las asociaciones sin ánimo de lucro, para cumplir realmente los objetivos de la aportación española a la campaña, que es la recuperación de la ciudad por sus habitantes y la participación de los poderes locales.
Antonio Vallejo comenta que el espíritu de la campaña se dirije hacia la participación de los ciudadanos, sin que quede limitada a reuniones internacionales de profesionales. En lugar de caer en una tecnocracia ciudadana, se tendrá que aumentar la escasa experiencia en participación ciudadana. Aunque indica que es difícil establecer patrones de habitabilidad, el director general de Arquitectura y Vivienda afirma que «el deterioro que han sufrido las ciudades europeas en sus condiciones de posibilidad de vida de los ciudadanos es mucho más acusado en España, donde las ciudades aumentan su degradación a partir del desarrollo industrial. Las ciudades que siguen manteniendo unos valores de habitabilidad no han participado de ese desarrollo. De todas formas, creo que existe un cierto optimismo, ya que se está incrementando la concienciación de los ciudadanos.
«Es fundamental», añade, «que las ciudades tengan una vida local importante, es una condición necesaria que estén democráticamente organizadas; en este sentido, todavía estamos dando los primeros pasos, ya que en el régimen anterior no estaban representados los intereses locales».
Dentro de la campaña española se han realizado unos proyectos de demostración sobre ejemplos concretos en nuestras ciudades, cuyos objetivos coincidían con las operaciones piloto programadas por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda para la rehabilitación de ciudades de diversas características y la creación de un marco legal, que ya dispone de un primer borrador, congelado por ahora, de un proyecto de ley de rehabilitación arquitectónica. Los 31 proyectos elaborados podrán convertirse en programas de rehabilitación si se unifican criterios y esfuerzo económico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.