_
_
_
_

España y Guinea Ecuatorial

"El fin de una amistad" celebró jubiloso el periódico senegalés Le Soleil cuando hace algunos años un remolcador soviético remolcaba el dique flotante del puerto de Lubia, y el agregado militar de la embajada soviética, de pena, se disparaba un tiro en la cabeza. ( ... )Después de diez años, Guinea Ecuatorial con la ayuda de España, la ex potencia colonial, se había sacudido la tutela de la Unión Soviética. Pero los soviéticos han vuelto a aparecer. Nadie sabe cómo han podido permanecer sesenta consejeros militares soviéticos en el país. El presidente Teodoro Obiang sospecha que el inspector general del Ejército, Fructuoso Mba Onana, ha abierto la puerta a los soviéticos y allanado el camino para reconstruir una cabeza de puente. Pero no tiene pruebas.

La isla de Bioko, que pertenece a Guinea Ecuatorial, es importante estratégicamente, para Moscú, desde el momento que la flota soviética ha perdido una base de apoyo en Conakry ( ... ). Obiang está alarmado con la aparición de estos extranjeros y envió un mensaje al rey Juan Carlos pidiendo el envío de un cuerpo expedicionario. ( ... )

El Gobierno de Madrid respondió al pedido de ayuda de Obiang con reserva, pero con buena voluntad. El presidente Calvo Sotelo se niega a enviar tropas a Africa., ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero Obiang puede sentirse satisfecho. Después del acuerdo de Malabo, los españoles instruirán y prepararán a una elite del Ejército guineano que, bajo el mando de oficiales españoles, protegerán al régimen, y sobre todo al presidente. ( ... )

12 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_