El PCE entregó 500.000 firmas al Gobierno solicitando el aplazamiento del ingreso de España en la Alianza Atlántica

Una delegación del PCE y del PSUC entregaron, a las cinco de la tarde de ayer, en el registro general del Ministerio de la Presidencia, 500.000 firmas en solicitud de aplazar hasta 1983 la propuesta gubernamental sobre el ingreso de España en la OTAN y requerir la celebración de un referéndum consultivo sobre esta adhesión.La delegación comunista, encabezada por el secretario de este grupo parlamentario, Enrique Curiel, partió de la sede central del PCE alrededor de las cinco de, la tarde en dirección al Ministerio de la Presidencia, en una furgoneta donde eran transportados los paquetes, que, clasificados por provincias, serían, minutos después, entregados en el registro del citado departamento. Aunque en un principio se dijo que a la entrega acudiría el ministro de la Presidencia, los representantes comunistas fueron recibidos por el secretario de Estado para la Coordinación Legislativa, Villar Arregui, al que éstos le insistieron, reiteradas veces, en la necesidad de convocar un referéndum sobre el ingreso en la Alianza Atlántica.

Las 500.000 firmas iban acompañadas de una carta-dirigida al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en la que se expresaba la oposición a la decisión gubernamental de ingreso en la OTAN «para que pueda ser sopesada ves ponsab ieni ente en un clima de mayor estabilidad social y politica». «Igualmente», añadía el escrito, «y de acuerdo con el artículo 22.1 y 92 de la Constitución, y con el 6 de la ley orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y aludiendo a que la eventual adhesión de España al Pacto Atlántico constituye una decisión política de especial trascendencia, solicitamos del presidente del Gobierno que inicie los procedimientos jurídicos oportunos con el fin de celebrar un referéndum sobre este ingreso».

Las citadas firmas fueron reco,,¡das por todas las organizaciones y agrupaciones provinciales del Partido Comunista de España en un plazo de unos dos meses, aunque fuentes del citado partido señalalron a este periódico que las entregadas constituían una «cantidad simbólica» para pedir una7 consulta popular sobre el tema, puesto que «de hecho, el partido tiene en su poder muchas más». La campaña comunista contra el ingreso en la OTAN está siendo lleva:da a cabo por una comisión denominada Referéndum para la Paz.

"Los españoles están sensibilizados"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la entrega de las firmas y durante el transcurso de una improvisada conferencia de Prensa, Enrique Curiel manifestó a los informadores que el Gobierno no ha convocado un referéndum «porque creemos que lo perdería». Asimismo, añadió que «la campaña de recogida de firmas ha sido sencilla, ya que los españoles están muy sensibilizados con este terna» y finalmente señaló que «el PCE está dispuesto a utilizar todos los mecanismos constitucionales y legales a su alcance para impedir la entrada de España en la OTAN » y, «entre nuestros propósitos estaría el acudir al Tribunal Constitucional si fuese necesarlo», dijo.

Entre las 500.000 firmas entregadas se encontraban las de María Luz Calvo Sotelo y Bustelo, hermana del presidente del Gobierno, Rafael Alberti, Carmen Díez de Rivera, Antonio Gala, Jorge Guillén, Pedro Laín Entralgo, Joaquín Ruiz Jiménez, etcétera.

Por otra parte, el secretariado del comité provincial del PCE de Madrid, en su reunión del día de ayer, valoró muy positivamente la respuesta ciudadana a la manifestación anti OTAN, celebrada anteayer en esta capital, y en relación con esta acción de protesta el PCE hizo pública una nota informativa en la que hacía hincapié en «la deformación, por parte del Gobierno Civil, sobre el número de asistentes a la misma, en un intento claro de restar Importancia a la mayor manifestación desarrollada en Madrid con este motivo». Asimismo, la nota señalaba que esa deformación «es una forma más de contribuir a los propósitos del Gobierno de UCD en su objetivo de incorporar a España a la Alianza Atlántica, en contra de la voluntad, cada vez más evidente, de la inmensa mayoría de los españoles.

Por otra parte, unas quinientas personas asistieron en la tarde de ayer, en la plaza Mayor de Mallorca, a la concentración convocada por el Partido Comunista de las Islas Baleares y el Partido Socialista de Mallorca, en contra del ingreso en la OTAN.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS