Encarcelado el hijo del empresario catalán Mateu y Mateu
Ha ingresado en la prisión Modelo, de Barcelona, por orden del Juzgado de Instrucción número tres, Juan Mateu Martí, hijo del empresario de transportes Mariano Mateu Mateu. Juan Mateu, al igual que su padre y su tío, implicados en el presunto alzamiento de bienes de la empresa Mateu y Mateu, era buscado por la brigada provincial de Policía Judicial y fue detenido el pasado día 5 en Cornellá.Al parecer, el alzamiento de bienes de la empresa tuvo lugar mientras se realizaba la suspensión de pagos de la misma, que había tenido previamente numerosos conflictos laborales. Las noticias disponibles indican que, a través de la entidad Explotación de Vehículos SA (Evesa), constituida en junio de 1976 por Juan y algunos empleados de Mateu y Mateu, esta empresa pudo vender en 48 millones de pesetas 87 vehículos, que algunos medios valoran en casi 300 millones de pesetas. Por otra parte, algunos trabajadores se sintieron defraudados al haber adquirido con créditos personales parte de las acciones de Mateu y Mateu de Transportes, creada en marzo de 1977, y que amplió capital para adquirir ocho empresas de transportes (la citada Evesa, Vitrasa, Sencosa, Triconsa, etcétera), algunas de las cuales habían adquirido también activos de la Mateu y Mateu originaria.
La empresa Mateu y Mateu, líder de sector español del transporte, con filiales en el extranjero y una red que cubría 43 capitales de 21 países, acordó solicitar la suspensión de pagos el 16 de julio de 1979, alegando el escaso resultado de una docena de filiales extranjeras y el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis. Aunque poco después retiró la solicitud, indicando que había llegado a un acuerdo con una importante entidad bancaria, volvió a presentarla de nuevo a principios de 1981, tras lo cual el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona atendió la demanda de casi un millar de trabajadores y decretó la quiebra de la empresa, ordenando el arresto bajo fianza de los hermanos Mariano y Ramón Mateo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.