El calor permite la utilización de munición fina
La temporada de caza se inició el pasado domingo con carácter general. El fuerte calor que predomina en estos primeros días de la apertura obliga a utilizar una munición de tipo fino. De esta manera, los cartuchos disponen de un mayor número de perdigones y se tienen así más posibilidades de abatir la pieza. El uso de munición más fuerte, habitual en el tiempo frío, no se hacer necesario, por el momento.
Los cartuchos vienen determinados por el grosor de los perdigones y la carga de pólvora. Cuanto menores sean los perdigones, más entran en un cartucho, y cuanto mayor sea la carga de pólvora, más alcance tienen los perdigones y capacidad para llegar hasta la pieza aún calientes, con lo que aumenta el poder de penetración. El tipo de pieza y la temperatura determinan la elección del cartucho más apropiado en cada ocasión.
Importante elección
La perdiz y el conejo son especies que no precisan, generalmente, de cartuchos fuertes. La liebre, las acuáticas y las palomas -éstas por la gran altura a la que suelen volar- necesitan de cartuchos más potentes para ser abatidas. Con calor, las especies tienen el pelo o la pluma más blandos y son más susceptibles, por tanto, de que el perdigón penetre con mayor facilidad.
La elección del cartucho está, pues, en función de muchas circunstancias, ya que también hay que tener en cuenta a la distancia que se suele disparar a las piezas. En cualquier caso, la elección siempre puede ser discutida y está siempre en función del tipo de escopeta que se utilice, pues, según el calibre, la longitud de los cañones y el diámetro de la boca del cañón, alarga más o menos el disparo, al tiempo que también abre su radio de acción en mayor o menor medida.
Coalición Democrática solicita deferencias con los pescadores mayores
El grupo parlamentario de Coalición Democrática presentó el miércoles ante la Mesa del Congreso una proposición no de ley sobre licencias de pesca para las personas de la tercera edad. La solicitud se refiere a que puedan obtenerla a precio reducido, al igual que los permisos de pesca en los cotos.
Las licencias de pesca tienen varios precios, según sean válidas para pescar en todo el territorio nacional y durante todo el año. Distinguen, además, si son para mujeres o niños, en cuyo caso se facilitan a un precio especial, que es el que quiere Coalición Democrática que se aplique a las personas de la tercera edad. También propone este grupo parlamentario que los permisos en todos los acotados del Icona les sean concedidos a un precio rebajado, como el que está estipulado a los pescadores ribereños o miembros de sociedades colaboradoras del Icona.
Una tercera proposición hace referencia a la obtención de permisos en los acotados de una manera menos burocratizada. Para ello sugiere las siguientes normas: que se establezca un modelo único de instancia válido para solicitar permisos en cualquier provincia, que se fije un plazo único para presentar las instancias y que el sorteo sea uniforme, concediéndose un número para solicitar los permisos personal o telefónicamente.
Medio ambiente y urbanismo
Ya es conocido de todos el interés de este grupo parlamentario en materia de pesca deportiva. Su secretario general, Manuel Fraga, hace meses que se interesó en el Congreso por la situación de las truchas en los ríos de la provincia de León, al entender que el deterioro del medio ambiente y el furtivismo ponían a ésta especie en serio peligro. Fraga Iribarne, desde hace mucho tiempo, es gran aficionado a la pesca; son ya tradicionales sus visitas todos los años a los ríos de León para pescar truchas, y a los de Asturias, en busca del salmón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.