_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

López Cobos inicia el curso de la Nacional

Jesús López Cobos mantiene su título de director-asociado e inicia hoy, en el teatro Real, el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales. Están recientes las declaraciones del director español, que esta temporada entra en funciones como titular de la Opera de Berlín, sobre las expectativas y condicionamientos de su futura incorporación a la rectoría de la ONE. Todo lo cual añade interés a lo que, de por sí, ya lo tiene: la interpretación de La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.Cuanto López Cobos junta en su personalidad de director sinfónico y dramático, de hombre de concierto y hombre de teatro, encuentra síntesis ideal en una obra cuya sustancialidad ya es teatral, aunque se escuche en su forma habitual de oratorio.

Posiblemente, el mito de Fausto no ha encontrado más fiel intérprete en la historia de la música que Berlioz, pues el gran revolucionario francés supo ir más lejos de la anécdota para penetrar en el mundo, siempre misterioso, de las significaciones, pues ni el operista Gounod, ni el intenso Schumann, ni el Wagner de la obertura para el Fausto llegaron a tan fiel musicalización de un mito y sus circunstancias: las del mito mismo y las de la época -romanticismo pleno- en que el compositor las interpretó.

La dificultad a la hora de crear -y a la de interpretar- estos grandes mítos -Fausto, Don Juan, Don Quijote- radica en lo que tienen de larga historia, en lo que comportan de fenómenos culturales en evolución incesante, hasta el punto que cada tiempo tiene mirada distinta para el mismo argumento.

A su vez, una obra tan exactamente impostada en su tema, como la de Berlioz, se mitifica en su permanente durabilidad, con lo que, al correr de las décadas, los intérpretes y, de modo especial, quienes dirigen las versiones, han de tener en cuenta aquello que reviven y las peculiaridades del público que escucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_