_
_
_
_
_

Detenidos los diputados socialistas marroquíes

Los trece diputados de la oposición socialista marroquí, que el jueves pasado anunciaron su decisión de retirarse del Parlamento, por considerair concluido el mandato para el que fueron elegidos en 1977, fueron detenidos en la madrugada de ayer y confinados en sus domicilios en régimen de residencia vigilada.La detención tuvo lugar después de la sesión extraordinaria del Parlamento marroquí, convocada el martes por el rey Hassan II para debatir la «grave situación» creada tras el ataque contra la guarnición del Guelta Zemmur por el Polisario, según informa desde Rabat Domingo del Pino.

Según todos los indicios, los diputados socialistas fueron obligados a asistir al mencionado debate, al término del cual se les instó nuevamente a reintegrarse a la Cámara. Como volvieron a negarse fueron detenidos a la salida. Los que no eran de Rabat se encuentran confinados en casa del jefe del grupo parlamentario socialista, Abdeluahed Radi.

La agencia oficial de noticias marroquí MAP dio a conocer ayer tarde un comunicado que, aunque lo parezca, no es broma. En él se afirma que «los diputados socialistas no están detenidos, sino simplemente protegidos por la policía, para evitar agresiones contra ellos de los ciudadanos».

Estos intentos de forzar a la oposición socialista a regresar al Parlamento coinciden con la aparición de serias dudas en cuanto a la envergadura real del ataque contra Guelta Zemmur, y después de que el Buró Político del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino haya desmentido las acusaciones de Marruecos y estimado que «se trata de una maniobra marroquí para poner en entredicho el proceso de paz emprendido en el Sahara».

Por otra parte, se desconoce el paradero del líder socialista Abderrahim Buabib, a quien se suponía confinado en la localidad semidesértica de Missur.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_