_
_
_
_
_

Los ayuntamientos de UCD se sumarán al proceso preautonómico en breve plazo

El proceso preautonómico de Madrid habrá cumplido su principal requisito, la adhesión de al menos los dos tercios de los ayuntamientos de la provincia (122), en los últimos días de octubre o primeros de noviembre, según declaró ayer a este periódico Francisco Sanchís, secretario provincial de UCD-Madrid. Hasta ahora sólo 59 ayuntamientos han acordado su adhesión al proceso, de los que la gran mayoría corresponden a la izquierda. Faltan, por tanto, otros 63 ayuntamientos.La izquierda ha mostrado oficiosamente su preocupación por el retraso con que los alcaldes de UCD están suscribiendo su apoyo a la preautonomía madrileña. Hace dos semanas se celebró una reunión para debatir esta cuestión entre miembros de las ejecutivas de UCD-Madrid y la Federación Socialista Madrileña.

En dicha reunión, Miguel Doménech, presidente provincial del partido centrista, tranquilizó a sus interlocutores asegurándoles que UCD está en condiciones de cumplir con sus compromisos, como lo demostraba el hecho de que en aquellos ayuntamientos en que su partido es oposición su voto ha sido favorable. En cambio, en aquellos otros con alcalde ucedista se han registrado reticencias, no hacia el proceso preautonómico, sino a algunos aspectos del mismo.

Según las declaraciones del señor Sanchís, un grupo de alcaldes, encabezados, en cierta forma, ya que no se trata de una cuestión de liderazgo ni de formación de grupo de presión, por el de Buitrago de Lozoya, el centrista Julián Gómez, han mostrado sus dudas sobre la situación en que quedarían los pueblos pequeños de la provincia una vez que Madrid se constituyera en región autónoma, con la consiguiente desaparición de la Diputación Provincial, cuyas competencias serían asumidas por el gobierno autonómico. Los alcaldes de esta zona han pedido que se declare a la sierra pobre madrileña como comarca de acción especial, lo que les supondría una atención intensiva de la Administración, central y local, en la resolución de los graves problemas económicos y de equipamientos colectivos de la zona. La petición deberá hacerla la Diputación Provincial al Ministerio de Administración Territorial.

UCD-Madrid convocará en estas dos próximas semanas a sus alcaldes para informarles sobre las cuestiones referidas al proceso preautonómico y básicamente sobre las razones por las que se considera positivo para Madrid. "En última instancia", declaró el secretario provincial centrista, Ia inclusión de Madrid en la configuración del mapa de las autonomías es incluso una razón de Estado, y desde luego el proceso no se va a torcer por la obstinación de algún alcalde".

Por su parte, fuentes de la Diputación Provincial informaron que en el próximo pleno se aprobará la calificación de comarca especial de la llamada sierra pobre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_