_
_
_
_

Henry Cisneros, un alcalde hispano con futuro

Alto, vestido con elegancia, de ideas claras y conversación rápida, Heriry Cisneros, de 33 años de edad, nieto de un socialista mexicano, habla con pasión del futuro de San Antonio. La novena ciudad de Estados Unidos, con casi un millón de habitantes, le eligió como alcalde el pasado mes de mayo, en tina victoria celebrada por todos los hispanos como clara promesa de futuro esperanzador para toda la comunidad.De talante liberal, próximo al partido demócrata, pero entusiasta con algunas ideas de los nuevos economistas del equipó Reagan, Heriry Cisneros es el perfecto ejemplode la nueva generación de líderes hispanos. Una mezcla de cultura y pragmatismo sajón, con la pasión y la tradición latinas.

Más información
Escasa atención española a sus descendientes, norteamericanos

Formado en tres universidades, incluida la prestigiosa y elitista Harvard, Cisneros, a los veintitrés, hizo sus primeras prácticas de administración pública durante un año en la Casa Blanca, en plena presidencia de Richard Nixon.

Regresó en 1975 a su ciudad natal de San Antonio con un impresionante bagaje de cultura anglo, sin renunciar ni un milímetro de su condición de hispano. Desde el consejo municipal se ocupó de los temas de administración pública, y saltó a primera página de la política norteamericana tras su victoriosa elección como alcalde con el 62% de votos.

"La oportunidad de,ver otras partes del país hace que traiga nuevas ideas para San Antonio, que quiera marcar una nueva trayectoria", explica Cisneros.

Actualmente hay un eje California-Texas que, de Los Angeles a Houston, experimenta una vitalidad económica desconocida en otras partes del inmenso país estadounidense. Cisneros quiere que San Antonio entre en el -clan de ciudades -dinámicas, de industrias de alta tecnología, no contaminantes, futuristas.

"El desarrollo es la única manera de elevar el nivel de ingresos y la cultura de un país. Esto es válido para una ciudad.- Queremos identificar cuáles serán las industrias pioneras de los años noventa y promocionar su instalación en San Antonio, con programas híbridos entre el sector público y el estímulo de la inversión privada".

Con una población hispana del 56%, Cisneros pone el caso de la ejemplar productividad de los hispanos, dando como muestra las bases militares instaladas en la zona de San Antonio. "Son las que cuentan con mayor índice de productividad, disponiendo de un personal mexicano-americano en un 70%", cita Cisneros.

"Estoy orgulloso de mi herencia mexicano-azteca y española, pero no fui elegido como un líder étnico, sino como alcalde de todo el pueblo de San Antonio. No sería justo pensar que sólo soy el alcalde de los hispanos", dice Henry Cisneros cuando se le pregunta por sus orígenes.

Toda mi energía", añade, "va dedicada a la ciudad de San Antonio". ¿Alcalde, senador, presidente? La hipótesis es del periodista del The Washington Post, Joel Garreau cuando escribe sobre la personalidad y la trayectoria de Cisneros.

En cualquier caso, su importante victoria como primer hispano en llegar a una alcaldía de la talla de San Antonio muestra que Cisneros tiene tablas para seguir dando mucho que hablar en su imagen de figura que no renuncia a su condición de hispano ni rechaza la oportunidad sajona. Un perfecto mexicano-americano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_