_
_
_
_
_

Los Martenos y Los Martenos Puro de Oliva, dos nuevas marcas de aceite tóxico

Los aceites Los Martenos y Los Martenos Puro de Oliva han sido incluidos en la lista de marcas de aceites tóxicos no aptos para el consumo, según una nota distribuida por la Secretaría de Estado para la Información. La lista oficial completa de aceites no aptos para el consumo es la siguiente: Rael, Monri, Selmi, Raoli, Ramoli, Raelsol, El Olivo, Jap, Producción y Consumo, Pochi, Eureka, Prosol, Benisol. Aceites Beamonte, Aguado-El Prado, Aceites Haya, Jirafa, Jesús Gomáriz y El Vareador.Previamente a esta nota, la Secretaría para el Consumo había asegurado ayer que los aceites tóxicos relacionados con el síndrome tóxico estaban absolutamente controlados y retirados del mercado.

Ya pueden comerse mejillones

Ayer se levantó la veda de la extracción y comercialización de mejillones, almejas, ostras y berberechos, que, según la Subsecretaría de Pesca, podrán ser consumidos a partir de mañana, viernes. Las autoridades sanitarias no han descubierto definitivamente la causa de la intoxicación que produjo procesos gastroenteríticos a 5.000 personas.

El doctor Tojo Reboredo, director general de Sanidad de la Junta de Galicia, dijo a EL PAIS que seguía sin ser identificada la toxina enterótropa digestiva que produjo las intoxicaciones, a través del plancton marino donde se desarrollaron les mejillones. «Tenemos identificadas doce», explicó, «y puede ser cualquiera de ellas, depende (le la concentración». Muestras de los moluscos fueron llevadas incluso a Boston, en Estados Unidos, sin que haya habido procedimiento técnico para identificar la toxina, según manifestó el doctor Tojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Sanidad de la Junta de Galcia recomendó ayer que no se tomen moluscos recogidos en rocas o playas si no se hierven un mínimo de quince minutos, y aconsejó que sólo se consuman crudos los que procedan de estaciones depuradoras autorizadas por Sanidad y sean vendidos en envases reglamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_