Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios van a tener que acostumbrarse al triunfo socialista, afirma Felipe González

«Los empresarios tienen que acostumbrarse a la idea de que los socialistas vamos a ganar elecciones en España», manifestó ayer Felipe González durante una conferencia de Prensa celebrada en Santiago de Compostela, que constituyó su primera intervención en la campaña del PSOE para las elecciones al Parlamento gallego.

El secretario general socialista, que permanecerá cuatro días recorriendo pueblos de las cuatro provincias gallegas para apoyar las candidaturas de su partido, criticó las acusaciones contra los partidos de izquierda que figuran en la propaganda realizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, que recomienda no votar a los partidos de inspiración marxista y sí a aquellas fuerzas que propugnan la libertad de empresa y de enseñanza, entre otras cuestiones.Felipe González destacó que planteamientos de estas características, en vez de descalificar a los socialistas, ponen más en entredicho a los que los formulan, ya que deja en duda su capacidad para afrontar situaciones democráticas. En este contexto aseguró que a España «le hace falta una pasada por la izquierda de veinticinco años, que no es demasiado cuando llevamos 150 de pasada por la derecha».

Coincidencia con Carrillo

El líder socialista coincidió con la estimación planteada hace varios días por Santiago Carrillo en el sentido de que no deben extraerse conclusiones extraordinarias del resultado que arrojen las elecciones gallegas. «Creo que hay personas interesadas en hacer aquí un ensayo general», respondió al requerirle su opinión sobre la hipotética coalición UCD-AP en Galicia, «y a mí me parece un error trasladar posibles experiencias de un lugar a otro en un país tan diverso. Puede ser que alguien se dé con una piedra en los dientes ».Restó trascendencia política a las inauguraciones que está realizando el Gobierno estos días en Galicia. «Si el estímulo para acordarse de Ia nacionalidad gallega son las campañas electorales, bienvenidas sean». Sin embargo se pronunció contra la anticipación de elecciones generales, por entender que la democracia española daría una muestra de fortalecimiento si se celebrasen en 1983, según lo previsto.

Puso énfasis en destacar que el Gobierno está tratando el tema de la incorporación de España a la OTAN de una forma sesgada. El dirigente socialista informó también que le parece una barbaridad la firma de la incorporación sin condiciones.

En cuanto a la situación interna de su partido, Felipe González señaló: «Me da vergüenza decir que el PSOE tiene pocos problemas. Los tenemos, pero menos que los demás». Subrayó que ante el 29º Congreso «hay voces que deberían estar presentes, pero, lamentablemente, n o acudirán, aunque yo he hecho un esfuerzo para conseguir su comparecencia».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1981

Más información

  • El secretario general del PSOE, en la campaña electoral gallega