Se mantiene la rigidez de los tipos de interés preferente
Los tipos de interés anunciados por los siete grandes bancos españoles para sus mejores clientes han variado muy poco desde que se inició la publicación de los mismos, en marzo pasado, con motivo de la reordenación y liberalización del sistema financiero, según informó ayer la agencia de noticias Efe. Actualmente se sitúan para créditos a un año entre el 16,5% y el 17%, niveles similares a los de marzo, con escasas diferencias entre unas y otras entidades.Los que mantienen menores tipos para dicho plazo de un año son el Bilbao y el Vizcaya, ambos con el 16,5%. No obstante, cabe advertir que la consideración de cliente preferente por parte de la banca española tan sólo se concede a una minoría. Para el resto no existe obligación de publicar los tipos de interés.
Desde principios de año, sólo el banco Central ha modificado sus tipos preferenciales. Los ha incrementado en un punto para créditos a uno y tres años, por lo que en estos momentos se sitúan en el 17 y 18%, respectivamente.
Medio y largo plazo
A tres meses de plazo, todos los grandes bancos españoles aplican como preferencial el 15%, excepto el Central, con el 15,5%, y el Santander, con el 16%. A tres años, oscilan entre el 17% (Bilbao) y el 18% (Central, Hispano y Santander), pasando por el 17,5% (Banesto y Popular). A plazos más largos, las diferencias son mayores; van desde el 17% al 19% del Popular hasta el 17%-21% del Santander, pasando por el 17,5%-19,5% de Banesto, el 18,5 %-19,5 % del Central, el 17%-18% del Hispano, el 17%-19,5% del Bilbao y el 17,5%-20% del Vizcaya.Respecto al descuento comercial, también hay diferencias entre los principales bancos españoles. Los tipos del descuento financiero están en niveles casi idénticos a los de interés para créditos. Se recuerda, sin embargo, que la inversión de los bancos en descuentos recibe unas comisiones máximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.