Fraga convencido de que restará votos a UCD
Una matizada dureza en las críticas -abundantes- a Unión de Centro Democrático, en contraste con los esporádicos y tangenciales ataques dirigidos al partido socialista y demás fuerzas de izquierda, caracterizó la conferencia de Prensa ofrecida ayer por Manuel Fraga en Santiago, al comienzo de la que presumiblemente será la más intensa de las tres semanas de campaña ante las elecciones al Parlamento gallego. Fraga aseguró que su partido restará votos a UCD.Convencido de que sus reservas potenciales de votos en Galicia coinciden con las de UCD, el líder conservador expresó su esperanza en el trasvase a Alianza Popular de un importante sector del electorado que tradicionalmente ha venido dando la hegemonía -y en 1977 la mayoría absoluta- al partido del Gobierno. En cualquier caso, al margen de unos resultados que rehusó pronosticar, el presidente de AP insistiría en sus conocidas tesis a favor de la formación e una mayoría natural, según su propio código de significados políticos.
La reciente, en apariencia, tajante negativa del secretario general centrista, Calvo Ortega, al establecimiento de coaliciones poselectorales con Alianza Popular o el partido socialista, no fue tenida en cuenta por Fraga. Irónico y festivo, el líder conservador anotó la contradicción que, a su juicio, existe entre las recientes declaraciones de Calvo Ortega y las que una semana antes hiciera, también en Galicia, el presidente Calvo Sotelo. «Lo mejor», sugirió, «es que se pongan de acuerdo, aunque sólo tardaremos unos días en saber cuál de los dos calvos tenía más pelo».
Contemporizador con los socialistas, a los que únicamente reprochó el haber presentado «un programa de clase bajo la pretensión de que sirve a todos los grupos sociales», Fraga agradecería, incluso, los elogios de Alfonso Guerra, quien recientemente afirmó en Santiago que Alianza Popular ofrece en Galicia una fachada política más presentable que UCD.
Carrillo, en Orense
Por su parte, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, participó durante el fin de semana en la campaña de su partido en Orense. En Rivadavia, Carrillo afirmó que «los comunistas no vamos a quitarle la vida a nadie, ni la vaca, ni vamos a propiciar el diluvio universal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.