_
_
_
_
_

Un parado intentó entregar una carta-denuncia a don Juan Carlos

Durante la jornada dominical de los Reyes en Sevilla, y a pesar de unas muy estrictas medidas de seguridad, un joven parado saltó la valla de separación del público, al término de la inauguración del monumento a Simón Bolívar, tratando de acercarse al Rey, llamándole por su nombre, para hacerle entrega de una carta. Fue inmediatamente retenido y esposado por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, mientras el público gritaba: «¡Soltádlo, soltádlo! », y comentaba en voz alta los graves problemas de. Andalucía.Más tarde don Juan Carlos, al conocer el incidente, dio orden de que se pusiera inmediatamente en libertad al detenido y le hizo saber que la carta ya obraba en su poder. En ella, según explicó la esposa del parado a un grupo de informadores, denunciaba que vive con su familia en una casa en ruinas en el barrio de Triana y que están pasando hambre,

Fue el único incidente de una tarde soleada en la que los Reyes recibieron del alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, el bastón de mando de la ciudad, reinauguraron de forma oficial el hotel Alfonso XIII y presidieron también la inauguración del monumento a Bolívar, cedido a Sevilla por el Gobierno de Venezuela.

"Adecuación al tiempo presente"

El acto más significativo de la jornada fue la constitución del Consejo Superior del Instituto Iberoamericano, órgano consultivo supremo de dicho Instituto, continuador, desde nuevas perspectivas, del antiguo Instituto de Cultura Hispánica. Según dijo su presidente, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, este Instituto, «como toda realidad histórica exigía una adecuación al tiempo presente». Forman parte del consejo, entre otros, Justino de Azcárate, Severo Ochoa, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Claudio Sánchez Albornoz y Marlo Vargas Llosa.En su discurso de clausura de este acto, el ministro de Asuntos Exteriores, José,Pedro Pérez-Llorca, destacó que la cooperación es el eje de la política latinoamericana de España, y ésta, a su vez, dimensión esencial de nuestra política exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_