Miles de millones en juego
Aparte su trascendencia social (en estos momentos los trabajadores parados que perciben seguro de desempleo son unos 700.000), las consecuencias económicas de la sentencia de la Audiencia Nacional deben valorarse en miles de millones de pesetas, si se tiene en cuenta que los costes estimados para 1981 por prestaciones de desempleo son de 404.953 millones de pesetas, de los que 19.723 son como consecuencia de la aplicación del acuerdo nacional sobre el empleo.A finales de junlo pasado, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) era de 1.503.000, de los que aproximadamente la mitad cobra el subsidio de nato. Este colectivo viene a percibir un subsidio medio entre 25.000 y 30.000 pesetas, aunque cada parado viene a costar unas 10.000 pesetas más que hay que ingresar en la Seguridad Social. El Estado viene reteniendo un mínimo del 5% a los trabajadores en paro que perciben subsidio de desempleo cuando no dispone de datos precisos sobre sus circunstancias familiares.
Desde hace varios años, la financiación de las percepciones por desempleo viene soportando un fuerte déficit, que en 1981 se estima alcanzará los 113.953 millones de pesetas. La financiación del seguro de desempleo corre a cargo del Estado (un 40%), a través del Presupuesto, y de las empresas y trabajadores (un 60%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































