UCD sigue en Galicia su política de inauguraciones en vísperas electorales
Los partidos de ámbito estatal han incrementado sus actividades propagandísticas ante la semana final de la campaña para las elecciones gallegas, que se cerrará el próximo domingo, día 18, ya que el lunes, 19, será jornada de reflexión. La presión sobre el electorado está siendo particularmente notoria estos días por parte de UCD. Ayer se encontraban en Galicia el presidente y el secretario general del partido centrista, Agustín Rodríguez Sahagún y Rafael Calvo, respectivamente. Para hoy está prevista la llegada de Adolfo Suárez, que participará el lunes en un mitin y una comida campestre en La Estrada (Pontevedra).
El despliegue centrista, que incluye incontables inauguraciones por parte de varios ministros, no tiene precedentes en este territorio, donde ha obtenido resultados espectaculamente favorables en las consultas electorales que se han celebrado desde el 15 de junio de 1977. Para cerrar la campaña, la UCD gallega prepara un gran mitin final, que se celebraría quizás en Santiago el día 17, y en el que desea que participen Calvo Sotelo, Suárez y, posiblemente, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla.Los socialistas, a su vez, han anunciado que Felipe González y Alfonso Guerra estarán en Galicia desde el día 14 hasta que finalice la campaña. El PSOE ha programado para su secretario general recorridos por diversos pueblos del interior y localidades costeras. Solamente dará un mitin en una de las grandes ciudades, el que ha sido convocado en La Coruña el día 18, en el que también intervendrán Txiki Benegas y Joan Raventós, junto con los principales dirigentes socialistas de Galicia.
El nacionalismo, grave error"
Mientras tanto, continúan las visitas de otros destacados miembros del partido. Gregorio Peces Barba estuvo el viernes por la noche en Orense, donde manifestó que votar en Galicia opciones conservadoras como UCD y AP no parece consecuente con el momento que se vive. Comentó que los centristas no podrán soportar dos derrotas consecutivas como las que se les pueden avecinar y que en Andalucía su fracaso será estrepitoso, por lo que, si pierden también en Galicia, esto implicaría el adelanto de las elecciones generales. El parlamentario socialista puso especial énfasis en defender la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que está siendo utilizada por los partidos nacionalistas contra UCD y PSOE, y aseguró que Galicia incurriría en grave error si el nacionalismo adquiriera la misma fuerza que en Cataluña o en el País Vasco.
El PSOE, tras el voto cultural
Los socialistas se muestran especialmente interesados en atraer el voto de los sectores culturales en base al reclamo que supone la presencia en destacados puestos de sus listas de conocidos galleguistas independientes, como Ramón Piñelro y Carlos Casares. Precisamente ayer, el PSOE celebró un acto en Santiago al que asistió medio centenar de intelectuales, con la participación de destacados especialistas extranjeros, para debatir la problemática del bilingüismo.
Por lo que respecta a Alianza Popular, continúa la maratoniana gira de Manuel Fraga por las cuatro provincias. Ayer estuvo en Lugo y hoy visitará varios pueblos de Orense. A su vez, Santiago Carrillo intervino anoche en varios actos convocados por su partido en la costa pontevedresa. Los nacionalistas, por su parte, prosiguen intensificando la labor de captación de votos, especialmente en las zonas rurales.
Otro grupo que está teniendo una participación activa en la campaña, los empresarios, han anunciado para hoy la divulgación de un manifiesto en el que, al parecer, solicitarán que no se vote a partidos de inspiración marxista. La Confederación de Empresarios de Orense divulgó precisamente hace varios días un estudio monográfico en el que se pronunciaba claramente por las opciones de UCD y AP ante las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.