Continúa la lenta disminución del número de enfermos hospitalizados
Se produjeron ayer tres nuevos fallecimientos a causa del síndrome tóxico originado por el consumo de aceite adulterado, si bien las autoridades sanitarias sólo han confirmado que uno de ellos lo sea por esta causa, a la espera de los resultados de las autopsias de los dos restantes. Si se contabilizan estas tres nuevas víctimas, el aceite de colza desnaturalizado será responsable de 151 muertes, según el recuento oficial; 159, según fuentes socialistas.
Por otra parte, continúa disminuyendo, aunque muy lentamente, el número de personas hospitalizadas en toda España por esta causa. Ayer la cifra total de enfermos ingresados era de 845, de los que 207, en provincias, y 638, en Madrid. Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos y veintiuna altas hospitalarias.En la Rioja, la Dirección Territorial de Sanidad ha ordenado la inmovilización de todos los aceites elaborados y distribuidos por la empresa logroñesa de Víctor García García. El pasado 30 de junio le fueron intervenidas a la citada empresa varias partidas de aceite a granel que transportaba en unas furgonetas. Confirmada en Madrid la presencia de un colorante tóxico en los análisis realizados al respecto, se ha producido la inmovilización de todas las marcas comercializadas por esta empresa: Los Martenos, Martesol, Marsoja y Marsemillas. Estas marcas han sido distribuidas en la Rioja y en algunos mercados de provincias colindantes.
Manteca clandestina
Por otra parte, el servicio fiscal de la Guardia Civil ha interceptado en una carretera de Málaga un camión que transportaba 2.700 kilos de manteca de procedencia sospechosa. Tras interrogar al conductor del vehículo se procedió a la detención de Joaquín González Morán, de 39 años, en un almacén de su propiedad en el polígono industrial El Viso, donde se encontraron otros 2.700 kilos del mismo producto.
Según informa Efe, esta manteca procede de Francia y era introducida clandestinamente en España, donde tras colocarle etiquetas de una empresa española se vendía después a más alto precio. El valor de la mercancía aprehendida supera las 800.000 pesetas. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.