Reaparece Pepe Cáceres tras 14 años de ausencia
Hoy y mañana, corridas de toros en Las Ventas
A los veinticinco años de su alternativa, catorce sin torear en España, vuelve el matador colombiano Pepe Cáceres a anunciarse en Las Ventas. Su reaparición será mañana, en la corrida de la Hispanidad, que se institucionaliza en dicho coso, y en la que dará la alternativa al mexicano Guillermo Sandoval.
Pepe Cáceres lleva unos días en Madrid, sereno, bien preparado a sus 46 años de edad -más joven que los diestros veteranos reaparecidos este año-, pero «con la ilusión tan grande que supone la perspectiva de volver a vestirse de luces en la que con razón llaman primera plaza del mundo», manifestaba a EL PAÍS.Está en forma -añade-, porque nunca ha dejado de torear. «Por el contrario», dice, «todos los años intervengo en treinta o cuarenta festejos, en plazas de Colombia, Venezuela, México, etcétera. Durante estos catorce años de ausencia he estado en activo. Si no he venido a España ha sido bien a mi pesar, pero no podía hacerlo porque carecía de esa serie de contratos con suficiente garantía para hacer una campaña digna. Ahora, institucionalizada por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Chopera la corrida de la Hispanidad, es para mí un honor muy grande encabezar la terna de ese festejo. De la suerte que tenga mañana dependerá, naturalmente, que continúe toreando en España la próxima temporada, cosa que deseo de todo corazón.
Antonio Bienvenida le dio la alternativa a Pepe Cáceres, en Sevilla, el 30 de septiembre de 1956, con toros de Buendía, y se la confirmó Rafael Ortega el año siguiente con toros de Tassara, y testigo, Antoñete. Recuerda Pepe Cáceres la efeméride con todo lujo de detalles, según nos dice, y la quiso conmemorar como él cree que debe hacerlo un torero: encerrándose con seis toros. Lo hizo, justamente el pasado día 30, en el coso de Bogotá, donde actuó como único espada y salió airoso del compromiso.
Ha vivido Cáceres dos épocas bien distintas del toreo, sobre las que no quiere hacer comparaciones. «Tengo mi opinión, por supuesto, pero no me gusta ni en este ni en ningún otro aspecto de la vida establecer términos de comparación. Del toreo de la época de mi alternativa», dice, «sólo puedo comentar que había entonces grandes figuras, muy numerosas y de gran calidad ». La pregunta parece obligada: ¿Quizá no llegó Pepe Cáceres a los más altos puestos del escalafón precisamente porque tuvo que competir con esas grandes figuras? «No me gusta comentar eso», responde, «pero sí puedo puntualizar que un torero nunca llega al límite de sus posibilidades».
Con Pepe Cáceres y Guillermo Sandoval -un colombiano, un mexicano- alternará el español José Fuentes. Pertenecen los toros de la corrida de mañana a la ganadería de hermanos Fraile.
Esta tarde hay otra corrida de toros muy interesante en su planteamiento, pues en ella intervienen espadas que han triunfado en la plaza de Las Ventas esta misma temporada. Gregorio Tebar El Inclusero, Juan José y Juan Antonio Alcoba Macareno son diestros conocidos de la afición madrileña, y también de su preferencia, los cuales han dado interesantísimas tardes de toros en este mismo coso. Organizan la corrida la Junta Municipal del distrito de Salamanca y Madrid Toros, SA, a beneficio -dicen los carteles- de la tercera edad. Pertenecen los toros a la ganadería del marqués de Ruchena. Ambos festejos están anunciados para las 16.30 horas.
La ganadería de Juan Luis y Nicolás Fraile y Martín, de Cojos de Robliza (Salamanca), fue formada en 1884 por Fernando Pérez Tabernero y uno de los lotes de su herencia pasó a su hijo Graciliano, quien eliminó todas las reses y adquirió más de cien vacas y dos sementales al conde de Santa Coloma.
La ganadería del marqués de Ruchena, de Sevilla, procede de Gabriel González, y vendida en 1951 al marqués de Jodar, éste eliminó todo lo anterior y adquirió vacas y sementales de Juan Belmonte y Julia Cossío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.