_
_
_
_

El Gobierno francés destina más dinero al rearme atómico

Francia concederá los próximos años prioridad a la discusión estratégica nuclear, por estar convencida de que hacia 1984-1985 "viviremos un período crítico, debido a la escalada soviético-norteamericana".Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Charles Hernu, al presentar el presupuesto para 1982, en el que se observa un esfuerzo particular para el refuerzo rápido de las fuerzas atómicas.

El presupuesto militar francés se eleva para el año próximo a 123.000 millones de francos (unos 2.240.000 millones de pesetas), representa el 3,89% del producto bruto interno y refleja un incremento del 17,6% en relación con el de 1980.

Pero más que estas cifras generales, lógicas si se tiene en cuenta una inflación del 14% y una necesidad de recuperar retrasos de programas anteriores, es significativo el predominio de los gastos de equipo y, entre ellos, los de programas nucleares (20,6% de áumento).

La fuerza nuclear francesa sigue, según Hernu, fundada en la disuasión, fórmula que se concibe como una advertencia del más débil al más fuerte para hacerle comprender que una réplica en caso de ataque no tendría nada de platónico.

La doctrina norteamericana, basada en la teoría bien rodada de la escalada, consiste en la réplica graduada, y su aplicación presupone la existencia de dos o más fuertes en estado de competencia nuclear permanente.

El esfuerzo nuclear francés se concretará en el perfeccionamiento de los estudios relativos a la bomba de neutrones (al alcance de Franela desde el punto de vista técnico), de los misiles con cabeza nuclear múltiple, especie de Gorgonas instaladas en los submarinos atómicos, y de la base de pruebas de Mururoa, en el Pacífico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a su participación por un camino distinto en el vertiginoso rearme nuclear, Francia tratará de frenar la carrera armamentista.

Con las medidas anunciadas por el ministro en favor de los soldados se trasluce también un empeño de democratización en las fuerzas armadas. Entre estas medidas cabe destacar la libre entrada de cualquier órgano de Prensa en los cuarteles, revisión de los reglamentos de disciplina, para eliminar todo lo que pueda considerarse como exceso de coacción o parezca inútilmente riguroso, y supresión de los tribunales permanentes de las FF AA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_