Jomeini hace un llamamiento al pueblo egipcio para que se subleve
Tras una serie de violentas declaraciones contra el régimen egipcio por parte de los dirigentes iraníes, el imán Jomeini apeló ayer al "pueblo egipcio a sublevarse y no tener miedo ante la ley marcial" instaurada en su país."Hoy es el momento oportuno para que el pueblo egipcio se subleve porque es fuerte, mientras el Gobierno es débil", señaló Jomeini, al mismo tiempo que se dirigía al Ejército egipcio en estos términos: "Que sepa que quedará deshonrado si sostiene ese poder, porque dejará que Israel gobierne el país".
En el acto de investidura del hojatoleslam Alí Jamenei, tercer presidente de la República Islámica de Irán, Jomeini pidió a "los islámicos del mundo que sigan vigilantes para que los usurpadores y los ladrones sean expulsados de los territorios islámicos".
"Que sepa el pueblo egipcio que si se subleva será victorioso; que no tenga miedo de la ley marcial y se subleve como en Irán el pueblo se sublevó y salió a la calle", agregó Jomeini.
El imán Jomeini dijo también que en Irán no se "producía ninguna sublevación cuando un presidente era asesinado", y que en su país, "después de la elección presidencial y gracias a los esfuerzos de los órganos revolucionarios, los problemas han sido resueltos".
Jomeini hizo también un llamamiento al Ejército iraquí para que se sublevase y expulsase los "residuos" de Bagdad. "El pueblo iraquí está contra el partido ateo Baas, y el Ejército debe oponerse a él y no dejar que los jóvenes iraquíes se dejen matar", agregó.
El ayatollah advirtió igualmente a Kuwait y a los demás emiratos árabes que "las superpotencias les arrojarán a los muladares cuando se den cuenta de que no tienen ningún interés por ellas".
Este ataque de Jomeini contra el régimen egipcio se produce después de toda una serie de declaraciones violentas por parte de varios dirigentes iraníes y de la Prensa de su país contra El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.