_
_
_
_
CIENCIA

Disminuye el uso de la píldora por miedo a los efectos secundarios

El miedo a los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva está haciendo disminuir su consumo en todo el mundo, lo que está llevando a los especialistas a cuestionar la actualidad de este tipo de anticonceptivo oral, según declaraciones del jefe del Servicio de Planificación Familiar del Hospital Clínico de Barcelona a la agencia Efe.El doctor Iglesias aludió a las conclusiones de un simposio internacional celebrado recientemente en Bruselas, en las que se recomendaban nuevas vías de anticoncepción, a la vez que se analizaban con rigor las consecuencias de la utilización habitual de la famosa píldora a base de estrógenos.

Al parecer existe un consenso científico acerca de la ausencia de efectos sobre los accidentes tromboembólicos, la diabetes y la hipertensión, que ni son provocados ni acelerados por el simple hecho de tomar la píldora, En cambio, parece igualmente probado que los riesgos de todo tipo aumentan con la edad y con el consumo habitual de tabaco.

Por lo que respecta a los problemas cardiovasculares, el aumento de la mortalidad y del riesgo van directamente ligados al consumo de tabaco asociado con la píldora. En cuanto al cáncer de mama, el riesgo es el mismo para la mujer que toma anticonceptivos como para la que no los toma. En cambio, las mujeres que toman la píldora tienen menos riesgo de quistes y cáncer de ovario y no presentan embarazos extrauterinos.

Por lo que respecta a la minipíldora, que tan sólo contiene una hormona en lugar de las dos habituales, en el simposio se llegó a la conclusión de que su utilidad parece más oportuna en mujeres con más de 35 años que no pueden tomar otros anticonceptivos, aunque los porcentajes de seguridad son inferiores a los de la píldora tradicional.

Una de las novedades que aportó el simposio de Bruselas fue la actualización de los anticonceptivos poscoitales. Se trata de anticonceptivos de emergencia, que consisten en una píldora que se toma entre 24 y 36 horas después del coito, con un riesgo de embarazo del 0% al 1,2%. Según el doctor Iglesias, «este es un sistema poco conocido, que podría ser muy útil en casos de violación, por ejemplo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_