_
_
_
_

Modesto Fraile salió de Cuellar protegido por la Guardia Civil

El vicepresidente primero del Congreso y diputado de UCD por Segovia, Modesto Fraile, hubo de abandonar ayer su localidad natal, Cuéllar, escoltado por la Guardia Civil, ante la actitud violenta de varios centenares de personas congregados en la plaza del pueblo para manifestar su oposición a la decisión adoptada por la Corporación municipal de sumarse al proceso de autonomía uniprovincial para Segovia.El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar del pasado miércoles había despertado una gran expectacción, por resultar su pronunciamiento decisivo para el desenlace final del proceso autonómico uniprovincial emprendido por la Diputación de Segovia a finales del pasado mes de julio. Cientos de personas

favorables a la integración en Castilla-León esperaban también en el exterior de la Casa Consistorial el desenlace de la sesión, quienes al conocerse la decisión contraria prorrumpieron en gritos y ademanes agresivos contra el alcalde de Cuéllar, el presidente de la Diputación. el mencionado Modesto Fraile y otros seis concejales, obligándoles, ante el temor de ser agredidos, a permanecer durante tres horas encerrados en el Ayuntamiento.

El hecho de que el Ayuntamiento de Cuéllar, del que fue alcalde Modesto Fraile, decidido impulsor de dicho proceso y del que forma parte el propio presidente de la Diputación, fuera uno de los últimos en pronunciarse se explica, sin duda, en la propia realidad socioeconómica de la localidad. Cuéllar, primer núcleo de población de la provincia después de la capital, encabeza una amplia comarca interprovincial bajo el área de influencia de Valladolid, capital de la que se halla más próxima que de Segovia. Así, llegado el momento de someter el tema a la decisión corporativa, todos los estamentos y personas que se habían dirigido al Ayuntamiento, asociaciones culturales, centrales sindicales, colectivos de enseñantes y particulares de la villa lo habían hecho a favor de la integración en Castilla-León y en rechazo de la autonomía uniprovincial.

Gritos de "caciques" y "traidores"

Tras una larga deliberación entre los miembros de la Corporación a cerca de las dos opciones posibles, al filo de la medianoche se llegaba a la votación que arrojó un apretado siete a seis a favor de la autonomía uniprovincial, al sumarse a la propuesta de integración en Castilla-León, defendida por los cuatro concejales socialistas, dos de los nueve concejales de UCD.

Conocido este resultado por los varios centenares de personas que permanecían concentradas en la plaza pública, inmediata ni ente se desencadenó una fuerte protesta contra los corporativos que habían respaldado la opción uniprovincial, así como contra Modesto Fraile, con gritos de «caciques», «traidores» y otros irreproducibles, junto con una insistente petición de dimisión del alcalde. Luis Zarzuela. Ante esta situación, sólo les fue permitida la salida de la casa consistorial a los concejales socialistas y a los dos de UCD que votaron a favor de la integración de Castilla y León, los cuales fueron despedidos con sendas ovaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los efectivos de la Guardia Civil que una hora después hicieron acto de presencia resultaron lo suficientes para disuadir de su actitud a los concentrados, por lo que se hizo necesario solicitar refuerzos de Segovia y otras localidades cercanas, que no llegaron hasta las dos de la madrugada. Minutos antes de las tres, la Guardia Civil disolvió la concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_