_
_
_
_

Calvo Sotelo firmó ayer el acuerdo-marco sobre minería del carbon

En 1982 la Administración duplicará las subvenciones de capital a las empresas del sector del carbón, anunció ayer el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en el acto de la firma del acuerdo-marco sobre programas de actuación a medio plazo en la minería del carbón para el período 1981-1985.

El documento, rubricado también por el ministro de Industria, Ignacio Bayón, Y el presidente de Carbunión, Manuel Herrero de Quiñones, define las directrices a que han de ajustarse los sucesivos convenios específicos que en el futuro formarán la Administración y las empresas productoras.Las empresas que se acojan a los convenios quedarán obligadas a cumplir los programas de producción, reestructuración, productividad, condiciones socioeconómicas, formación de personal, protección del medio ambiente v saneamiento de la estructura financiera previamente presentados a la Administración.

Los proyectos aceptados podrán gozar de crédito oficial para cubrir hasta el 70% del importe de las inversiones a realizar, subvenciones de capital de hasta un 20% de la inversión realizada, compensaciones que el Gobierno fije para los carbones procedentes de empresas acogidas a este régimen y, ayudas prioritarias para la investigación geológico-minera.

En la actualidad hay presentados 68 proyectos procedentes de otras tantas empresas, de las que 34 son productoras de antracita, 19 de hulla, 3 de hulla y antracita, 11 de lignito pardo y una de lignito negro, cuya producción conjunta durante 1980 ascendió a l5'9 millones de toneladas, que representaron el 89% de la producción nacional de hulla y el 93% de la de lignito negro.

El sector ha pasado de una producción total de 17"8 millones de toneladas en 1977 a 28"6 millones en 1980. Durante el presente año se obtendrán 33"2 millones y las previsiones para 198-5 apuntan hacia una cifra de 382 millones de toneladas.

El presente acuerdo-marco tiene como finalidad impulsar la sustitución de fuel por carbón. que, según señaló el ministro de Industria, pasó de representar el 5% del consumo energético en 1979 a más del 18% el presente año y llegará al 24% en 1985. Durante 1981 el valor de la producción española de carbón (33 millones de toneladas) ascenderá a 120.000 millones de pesetas. Si en lugar de carbón se consumiera fuel, el coste se elevaría a 240.000 millones de pesetas.

La producción de carbón prevista para 1982, superior a las previsiones del Plan Energíco Nacional, permitirá sustituir fuel por valor de 200.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_