_
_
_
_
MUBARAK, SUCESOR DE SADAT

Kissinger pide "una acción conjunta de Occidente". contra Gadafi

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha expresado su creencia de que el presidente Sadat fue víctima de una, conspiración en la que participaron "personas situadas en altos niveles egipcios", al tiempo que pedía "una acción conjunta de Occidente" para impedir que el dirigente libio Muamar el Gadafi continúe "su acción desestabilizadora" en Oriente Próximo.En unas declaraciones realizadas a la cadena de televisión norteamericana ABC, Kissinger, que no llegó a acusar' directamente al líder libio de haber patrocinado el asesinato del presidente egipcio, manifestó, sin embargo, que Sadat estaría todavía vivo "si alguien se hubiera ocupado de Libia hace dos años o el año pasado".

Más información
Sadat traicionó al Islam, denuncia Irán

La declaración del ex secretario de Estado se produjo a las pocas horas de la alocución pronunciada por Gadafi, en la que el dirigente libio se felicitó por el asesinato de Anuar el Sadat y pidió al Ejército egipcio la toma del poder con el fin de poner término a la política de paz emprendida por el rais.Kissinger precisó que no recomendaba una acción militar norteamericana contra el régimen. de Trípoli, aunque añadió que Estados Unidos debería encaminar su política hacia "Ia creación de un clima en el que se reconozca que las naciones tienen el derecho a defenderse contra este tipo de presiones". "Todo el mundo sabe el apoyo que presta Libia al terrorismo internacional", añadió.

Después de recordar el asesinato del rey Feisal, de Arabia Saudí, en 1975, y el derrocamiento del sha, Kissinger manifestó que "mientras nuestros amigos son asesinados o derrocados, los elementos radicales permanecen en esos países, por lo que el problema es que va a resultar demasiado peligroso para un país demostrar que es amigo de Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_