_
_
_
_
_

Los trabajadores de Fidecaya buscan una salida negociada

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en la sede de CC OO de Cataluña, representantes de los trabajadores de Fidecaya anunciaron que los objetivos del encierro intermitente iniciado los días 5 y 6 de este mes son garantizar los depósitos de los clientes al 100%, conseguir la continuidad en el empleo para los 542 trabajadores y solucionar el problema social de la red comercial (5.400 delegados).La solución óptima que ven a la crisis y liquidación de la empresa es que una entidad con garantía estatal se haga cargo del capital y las deudas de Fidecaya, mantenga los puestos de trabajo y busque rentabilidad en los 15.000 millones de pesetas que adelanta el Banco de España para pagar a los ahorradores afectados.

Los trabajadores indicaron que, a su juicio, el deterioro de la empresa proviene de dos o tres años, como mínimo, si bien ha habido en el caso negligencia de la Administración, que debería haber velado por la seguridad de los ahorros depositados en la entidad al detectar las primeras irregularidades en sus inspecciones anuales.

Según noticias recogidas por EL PAIS, la comisión liquidadora de la entidad de ahorro Fidecaya nombrada por el Gobierno, ha intensificado estos días sus gestiones con diversas instituciones financieras que podrían estar interesadas en adquirir la red o los pasivos de Fidecaya. Tales contactos se realizan paralelamente a los trabajos de inventario de los bienes de la empresa y relación nominal del casi medio millón de cedulistas que habían depositado en ella sus ahorros. La semana pasada se tuvieron también que ocupar del pago a los trabajadores, para lo cual fue necesario cobrar un crédito del Ministerio de Obras Públicas por la venta de pisos propiedad de la empresa.

Varias instituciones financieras se han interesado globalmente por la empresa, según medios de la comisión liquidadora, aunque de momento parece que sus consultas han tenido un mero carácter lnformativo. Por el contrario, se consideran más avanzados los contactos con otras entidades, fundamentalmente cajas de ahorro, que han mostrado interés por soluciones parciales. En cualquier caso, es intención declarada de los liquidadores situar entre sus prioridades la devolución de los ahorros en la forma más favorable para sus propietarios y también salvar todos los puestos de trabajo que sea posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_