_
_
_
_

Después de la tormenta monetaria

El pasado fin de semana ha quedado cerrada -al menos por el momento y parcialmente- la crisis monetaria que, de manera larvada, venía preocupando en los medios financieros europeos. El acuerdo alcanzado el domingo por los ministros de Finanzas de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea para revaluar el marco y el florín en un 5,5% y devaluar simultáneamente el franco francés y la lira itáliana en un 3% no es más que un ajuste precario de los complicados mecanismos de relojería que rigen no sólo el sistema monetario europeo, sino también las relaciones reales de intercambio y la paridad entre el conjunto de divisas europeas.(...)Cuatro meses después del acceso al poder de los socialistas en Francia es un plazo demasiado, corto para hacer recaer sobre el Gobierno de Raymond Barre la responsabilidad del deterioro de la moneda francesa. Pero es un plazo más que suficiente para tener que aceptar la parte de culpa que el programa de nacionalización y el enorme déficit presupuestario han tenido en la pérdida de la competitividad de la economía francesa. Ambas administraciones, la de Giscard y la de Mitterrand, han in

fluido sin duda en el descenso de la cotización internacional del franco. ( ... )

Por lo que se refiere a Alemania, el precio de su revaluación viene a ser, como siempre, un castigo paradójico al equilibrio interno y externo de su economía. Encareciendo sus exportaciones a Europa y abaratando las importaciones está dando una oportunidad -y un ejemplo- de cómo los éxitos de una política económica que aspira a contener la inflación se reflejan a medio plazo en un menor paro y una mayor apreciación exterior de su divisa. Por circunstancias muy diversas, algunas monedas europeas no han seguido al marco, al florín, al franco y la ira en el ajuste de sus paridades. ( ... )

La peseta ha reflejado con una ligera depreciación la evolución de los cambios europeos al abrir ayer los mercados de divisas, pero muy posiblemente acentúe su repliegue en los próximos meses. Ni el endeudamiento exterior, ni el déficit por cuenta corriente, ni, en última instancia, el nivel de estancamiento de nuestra economía son factores favorables para apoyar en ellos la firmeza de la divisa española.

6 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_