_
_
_
_
_

Mejoran las bolsas internacionales

Las principales monedas mundiales mejoraron ayer posiciones frente al dólar por efecto del reajuste en las cuatro grandes divisas europeas y de la baja de tipos de interés en Estados Unidos. Paralelamente, las bolsas de valores más representativas, dañadas en las últimas semanas por las fugas de dinero atraído por la apreciación de la divisa norteamericana y los altos tipos de interés en EE UU, encajaron favorablemente dichos movimientos y se apuntaron ligeros avances, en parte por motivos puramente técnicos. En España, el dólar se cotizó a una media de 95,5 pesetas, dos menos que el lunes pasado y 0, 1 pesetas menos que el viernes.El tipo de interés aplicado por los grandes bancos norteamericanos a sus mejores clientes, que estuvo durante el verano por encima del 20%, ha bajado ya en muchos casos al 19%. El descenso es consecuencia del comentario del secretario del Tesoro, en el sentido de que la Reserva Federal o banco emisor tendrá que modificar su política de restricción monetaria si quiere evitar el peligro de una recesión económica , que bastantes expertos consideran gestada. La baja al 19% anunciada hace varios días por el Continental Illinois fue secundada ayer, entre otros bancos, por Chase, Morgan, First y UMB.

En líneas con estos descensos, que desincentivan la marcha de capitales hacia EE UU, la moneda norteamericana bajó ayer en el mercado japonés de Tokio de 232 a 228 yens, con un volumen de transacciones de 1.240 millones de dólares. En el mismo mercado, destacado espejo de la situación monetaria mundial, las monedas europeas experimentaron también alzas frente a la norteamericana.

Incluso la agencia de noticias soviética Tass, que atribuyó ayer el reajuste de paridades en el Sistema Monetario Europeo a «las presiones financieras de Estados Unidos, recogió en un breve despacho que con, el mismo se espera atenuar la tensión que existe en las relaciones monetarias dentro del Mercado Común a raíz de la crisis económica.

Bolsas hacia arriba

La reacción de la Bolsa de Nueva York a la baja de los tipos de interés y a la nueva situación europea no se ha hecho esperar. En las dos primeras horas de cotización se acentuó la trayectoria positiva de las tres últimas sesiones. Así, quienes no sucumbieron al pánico de las predicciones lanzadas hace algo más de una sernana por el analista financiero Joseph Granville, se han resarcido de sus pérdidas.

En Europa, donde tales predicciones provocaron estra gos entre los pequeños accionistas (las pérdidas de éstos se estiman en seis billones de pesetas), la mejoría se presenta con mayor lentitud. En la Bolsa de Francfort, el índice Commerzbank subió diez puntos, empujado por la revaluación del marco que paradójicamente no ha perjudicado a los valores de empresas relacionadas con la exportación. La Bolsa de Londres consiguió superar una salida incierta y al final se decantó por las alzas, apoyadas por la evolución de las disponibilidades líquidas. La de París, por el contrario, se mantuvo a la expectativa, conjugando la devaluacl ón del franco en un 3 % y las decisiones del Gobierno en materia de control de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_