_
_
_
_

Felipe González insiste en la necesidad de convocar un referéndum sobre la entrada de España en la OTAN

Entre 8.000 y 10.000 personas asistieron ayer al mitin contra el ingreso de España en la OTAN, organizado por el PSOE en un pabellón de la Feria del Campo de Madrid, en el que Felipe González avisó, reiteradamente de las consecuencias que, en la situación actual, tendría la adhesión española al Tratado, especialmente por el riesgo de un desastre nuclear. Asimismo insistió en la necesidad de convocar un referéndum para que los españoles decidan el ingreso o no en la OTAN. El PSOE y el PCE entregaron ayer en el Congreso sendas propuestas de devolución al Gobierno del proyecto de integración en la Alianza.

Tras una breve intervención de Joaquín Leguina, secretario de la Federación Socialista Madrileña, el líder del PSOE, que fue aclamado al comienzo del mitin con gritos de «Se siente, se siente, Felipe presidente», insistió repetidamente en la necesidad de convocar un referéndum para que los españoles muestren su voluntad, y basó su argumentación contra la OTAN en que no es un problema prioritario para España, no aumenta su seguridad, sino que la disminuye, y nos convertiría en un peón de la política de bloques.El secretario general socialista comenzó insistiendo en el riesgo creciente de un conflicto mundial, frente al que dibujó el objetivo de su partido de la consecución de la paz entre los españoles y entre todos los países del mundo, que deberían luchar contra la explotación y la miseria en lugar de gastar miles de millones en armamento.

Frente al argumento de que sería una utopía la neutralidad de España, que Felipe González calificó de «pragmatismo falso de la derecha», pidió que «quienes nos presionan y nos amenazan se metan en sus asuntos y nos dejen en paz».

La OTAN no es el problema prioritario de España, según el líder socialista, sino el ingreso en la Comunidad Económica Europea, las relaciones con Suramérica y con el mundo árabe. En este sentido, Felipe González se preguntó por qué el Gobierno está obsesionado con el ingreso en la OTAN, que agravaría las posibilidades de convivencia y dividiría a los españoles gratuitamente.

«El Gobierno sabe», añadió, «que tiene unos acuerdos económicos que le permiten tener orientado el timón de la política, y que puede llevar adelante un plan racional y solidario para las autonomías, garantizando la unidad de España, y también es consciente de que todos los españoles de buena voluntad apoyarán todo lo que se haga contra la violencia, el terrorismo y el golpismo. En este sentido, insistió en que el Gobierno debe gobernar, y que el pueblo dirá lo que tenga que decir en las elecciones».

La seguridad de España

El secretario general del PSOE explicó largamente cómo, a su juicio, el argumento de los bloques militares que defienden sistemas de valores encubre lo que no es más que una lucha de intereses de las prepotencias.En esta situación, dijo, se empieza ya a hablar de «guerra nuclear limitada», es decir, la que podría terminar con un arreglo pacífico cuando las bombas hubieran matado a veinte o treinta millones de europeos y no hubieran alcanzado aún a los americanos o a los rusos. También advirtió que la bomba de neutrones anuncia la posibilidad de una guerra nuclear.

Frente a esta situación, el líder socialista destacó el ejemplo de países más pequeños que España, como Suiza o Austria, que se han hecho respetar internacionalmente porque han tenido Gobiernos capaces, y preguntó por qué España tiene que abandonar voluntariamente su vocación de país favorecedor de la distensión para convertirse en un peón de los bloques.

También se detuvo en las condiciones desventajosas que el ingreso de España llevaría, como son la desatención por parte de la Alianza a nuestro flanco sur, que, según los expertos, sería el más amenazado, o la no restitución de Gibraltar.

Finalmente argumentó la conveniencia de que se celebre un referéndum, afirmando que el Gobierno no puede evitar que lo desee el 69% de votantes de UCD, más de la mitad de los de Alianza Popular y la práctica totalidad de los votantes de la izquierda. Afirmó que su partido pedirá un referéndum «incluso cuando tengamos la voluntad mayoritaria del pueblo», y preguntó por qué no se une la discusión sobre la OTAN a las próximas elecciones generales, que «es mejor que vengan a su tiempo».

Cuatro propuestas del PCE

Por otra parte, el Partido Comunista de España (PCE) presentó ayer a los medios informativos las cuatro propuestas que ha enviado al Congreso de los Diputados para oponerse al ingreso de España en la OTAN. Se trata de una petición de que la propuesta del Gobierno en este sentido le sea devuelta por las Cortes, otra solicitando formalmente la no adhesión, una tercera pidiendo el aplazamiento del trámite parlamentario, y la última, para que el Congreso vote a favor de la celebración de un referéndum consultivo.La devolución al Gobierno se basa, en primer lugar, en la ausencia de invitación formal a España de los actuales países miembros para que se integre en la OTAN, que, según el Tratado, debe ser previa a la adhesión española. El vicesecretario general del PCE, Jaime Ballesteros, señaló a este respecto que el Parlamento español podría hacer el ridículo votando a favor de la adhesión, si después alguno de los miembros de la OTAN no hace la invitación. Por su parte, Manuel Azcárate, encargado de relaciones internacionales, dijo que este caso es probable que se dé en Grecia, donde podría ganar las próximas elecciones el partido socialista, que es partidario de sacar a su país de la Alianza, y, por consiguiente, podría votar contra la entrada de España antes de que saliese Grecia.

La propuesta de no adhesión se basa en argumentos más de fondo, como son la puesta en peligro del equilibrio en la tensión internacional, la nuclearización de España en el doble sentido de convertirse en base y objetivo de armas nucleares, las consecuencias para nuestra política mediterránea, hacia el mundo árabe y hacia África, y la falta de garantías sobre Gibraltar, Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_