_
_
_
_
_

Disuelta una manifestación anti-OTAN en que se gritó a favor de ETA

La policía disolvió ayer tarde en Bilbao, con extrema dureza, una manifestación autorizada que, con el lema «OTAN, ez» («OTAN, no») había sido convocada por Herri Batasuna y la izquierda vasca radical. Los gritos de «OTAN, no; amnistía, sí» y «OTAN, no; ETA, sí», repetidos por grupos de manifestantes, habrían determinado la actuación de la policía, que efectuó más de una treintena de detenciones.Pasadas las 18.30 horas, más de un millar de personas que portaban pancartas con lemas contrarios a la OTAN y favorables a la amnistía, se concentraron en la plaza de La Casilla. Iniciada la marcha, un amplio grupo situado tras la pancarta que, con el lema «OTAN, no», abría la manifestación, mezcló repetidamente gritos de rechazo a la OTAN con otros de exigencia de amnistía y apoyo a ETA.

Cuando el grueso de la manifestación había recorrido cuatrocientos metros de la avenida de la Autonomía (antes Gregorio Balparda), fueron sorprendidos por una docena de furgonetas de la policía. Con escaso material antidisturbios y haciendo uso de porras, los efectivos policiales disolvieron con extrema dureza a los manifestantes e incluso a transeúntes ajenos al acto.Txomin Ziluaga, secretario general de Herri Batasuna y parlamentario foral, que se había acercada a una de las furgonetas para identificarse y preguntar las razones por las que la manifestación, autorizada, era disuelta, fue repetidamente empujado y golpeado por varios policías en el momento en que mostraba su acreditación.

Más de treinta jóvenes fueron detenidos y trasladados a jefatura, después de haber sido cacheados contra los vehículos. Transeúntes que protestaron la actuación policial fueron reducidos y, en algunos casos, detenidos.

A partir de ese momento se produjeron en diversos puntos de Bilbao saltos y carreras.

En relación con estos hechos y con otros acaecidos el viernes en Málaga durante una manifestación anti-OTAN, Jaime Pastor, del Comité Ejecutivo de la Liga Comunista Revolucionaria, manifestó anoche en un comunicado su repulsa por las detenciones policiales en Bilbao y «el aumento de la represión del Gobierno de UCD contra el derecho de manifestación», al tiempo que pedía la libertad de los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_