_
_
_
_
EDUCACION

El rector de la Universidad de Valladolid inaugura el curso con ataques a la Prensa

Como «vergonzoso, indigno y lamentable» han calificado numerosos catedráticos y profesores de la universidad el discurso pronunciado esta mañapa por el rector, Alfonso Candau, en el aula magna, durante el tradicionalmente solemne acto de apertura de curso, al que asistiían, con el claustro y representantes de los alumnos, las primeras autoridades vallisoletanas.

El profesor Candau aprovechó la oportunidad para atacar con dureza a los medios informativos, dolido por la difusión, el pasado agosto, por la casi totalidad de los periódicos españoles, emisoras de radio y televisión, de la anécdota que él protagonizó al caérsele los pantalones en el momento en que iba a pronunciar un discurso en la clausura del curso para extranjeros. La difusión de esta noticia, según dijo esta mañana, es «una forma de censurar a la universidad por diarios y agencias de Prensa que llevan dentro la frustración de no haber accedido a la universidad, por lo que ahora, resentidos y, amargados, tratan de desprestigiarla».Afirmó que «si la anécdota hubiera sido protagonizada por el rector de la Complutense, que es militante del PSOE, habría sido censurada o disfrazada», y atacó frontalmente a los medios informativos que se califican de independientes: «Yo digo que de lo único que son independientes es de la verdad, porque no la reflejan». y, añadió: «Son doblemente dependientes, pues sus jóvenes redactores lo son de ideolocías y partidos de izquierda y sus directores y propietarios de intereses ajenos a la verdad».

El profesor Candau, cuya firma ha aparecido en diversas ocasiones en escritos de apoyo a El Alcázar, se extendió también en críticas contra la ley de Autonomía Universitaria, y acusó a los parlamentarios de limitarse a «presentar preguntas, interpelaciones o proyectos con propósitos puramente electoralistas». mientras se aseguró que la Junta de Rectores de Unversidad, de la que forma parte, «debe enterarse de los proyectos que le afectan leyendo los periódicos».

No eludió tampoco en su discurso referirse a las frecuentes solicitudes de dimisión que desde diversos estamentos le han llegado, y aseguró que no tenía ninguna intención de dimitir hasta el término de su mandato, que será precisamente al final del curso que hoy ha comenzado.

Los informadores que asistían al acto abandonaron éste en el momento en que se produjeron los ataques a los medios informativos. La directiva de la Asociación de la Prensa de Valladolid se ha reunido con carácter urgente y ha acordado dirigir un escrito a la junta de gobierno de la universidad y a cada uno de los de decanos de las facultades, expresando la indignación del órgano proresional por el tono y el contenlelo del discurso, y exigiendo una enérgica actuación ante el rector. El corresponsal en Valladolid de la agencia Efe, Quintín Rodríguez, que fue citado por su nombre por el profesor Candau en su discurso, ha anunciado su intención de presentar querella por injurias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_