_
_
_
_
_

20.000 litros de aceite tóxico, intervenidos en Bilbao

Más de 20.000 litros de aceite de la marca Promoción y Consumo han sido precintados e intervenidos en un supermercado Spar de Derio (Vizcaya) por el Instituto de Disciplina de Mercado (Indime), dependiente del Gobierno vasco, que la considera «no apta para el consumo» por contener agentes tóxicos.

El hecho era ayer confirmado por la Delegación Territorial del Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno vasco por medio de una nota en la que afirma que ha descubierto el posible fraude a través de análisis efectuados recientemente. De los mismos se derivaría la existencia de anilinas aromáticas y tóxicas en el aceite intervenido. Según la misma nota son 20.400 los litros retenidos.De la existencia del fraude y de las medidas de la Administración vasca no se ha sabido, sin embargo, hasta la noche del jueves pasado, cuando Santiago Brouard, teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, presentó al pleno de la Corporación una moción de urgencia sobre aceites tóxicos. En la misma se revelaba que por una investigación desarrollada por los miembros de dicha comisión se había detectado en Bilbao la venta de aceites conteniendo anilinas.

Santiago Brouard explicó cómo la comisión que preside, a raíz del silencio guardado por el Gobierno vasco y los responsables de la ciudad sanitaria de Cruces en torno al aceite de colza, y creyendo que la situación no estaba clara en Bilbao, iniciaron, por su cuenta, la recogida directa de 42 muestras de aceite vendido a granel, de marchas diversas, que fueron analizadas por los laboratorios municipales que detectaron las anilinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_